Muertos vivos
que caminan la ciudad
Germán Peralta
no esconde su alegría de trabajar en lo que le gusta. Dibuja historietas, tiene
primeras publicaciones, y asiste gráficamente a Eduardo Risso. Zombies y
superhéroes, entre sus preferencias y miras profesionales.
Por
Leandro Arteaga
La historieta que se realiza en Rosario conoce
varias etapas y generaciones. Entre los dibujantes que están apareciendo, con
un recorrido que asoma y despunta con miras mayores, figura el joven Germán
Peralta Carrasoni. Hay un trayecto que ya lo refiere dentro del ámbito:
diseñador de personajes e intermediador para trabajos de animación, muchos de
ellos europeos, a la vez que ilustrador para el artista contemporáneo Adrián
Villar Rojas, con quien hubo de participar en varias exposiciones: entre ellas,
la bienal Documenta 13 en Kassel, Alemania, para el proyecto Return the World (2012); y en el Museo
"MoMA PS1" de Nueva York, con The
Innocence of Animals (2013).
Todo ello con el corolario que significa ser el
actual asistente del insigne historietista Eduardo Risso, más publicaciones y
proyectos que lo tienen como autor. Entre ellos, el que destaca como creación
colectiva es revista Términus, a
punto de conocer un nuevo número, mientras algunos de los anteriores ya se
encuentran agotados y en etapa de reedición.
“En Términus
estamos terminando el número 5, con el desenlace de varias historias, entre
ellas la mía” señala Peralta a Rosario/12,
al referirse a Individuo H, con guión
de Ariel Grichener, una incursión apocalíptica entre ángeles, fuerzas
militares, demonios, y un elegido que no sabe por qué lo es. “También publiqué algunas
cosas en la Antología Zombi de Ovni
Press, medio terroríficas, junto a Salvador Sanz y Renato Guedes, con quienes estamos
haciendo una historia que pasa en Rosario y en San Pablo, con lo que decidimos
traer a los zombies un poco más para el sur, ya que estamos acostumbrados a
verlos siempre más arriba. Los guiones son míos y los dibujos que pueden verse
en la Antología
son de Guedes, que hizo cuatro páginas, más seis páginas mías. En verdad, es
una especie de prólogo a algo más grande, que todavía estamos armando, de a
poquito.”
-Que Ovni
Press –licenciataria de The Walking Dead y Marvel en Argentina- apueste por
historietas locales es un signo a favor.
-La idea de Ovni Press, por lo que sé, fue la de
publicar una historia corta de Walking
Dead, que terminó como disparador de una antología con varios autores.
Durante una convención en Buenos Aires, donde estábamos Guedes y yo, nos
contacta Matías Timarchi, el editor de Ovni, y nos propone publicar lo que ya
estábamos subiendo al Facebook.
Vale señalar que Salvador Sanz (Legión, Angela Della Morte)
es un nombre habitual en revista Fierro,
con publicaciones en Europa y Estados Unidos, y que el brasileño Renato Guedes
no sólo reparte su talento en revistas de DC y Marvel, sino que es considerado
por el ámbito local como un rosarino más, tal es la asiduidad de sus visitas a
la ciudad. Peralta reconoce que el momento decisivo para su trabajo lo
constituye la tarea de asistencia a Eduardo Risso, sumando su nombre a una
lista de notables cuyas primeras armas iniciaran también de esta manera:
Marcelo Frusin, Leandro Fernández, Francisco Paronzini, David Alabarcéz,
Maximiliano Bartomucci.
“Todo empezó cuando comencé a trabajar como
asistente de Risso, si uno se animaba a decir que hacía cómics, eso sucedía
hasta que lo conocés a Eduardo. Cuanto te pregunta ‘a ver, dame las páginas’, te
sube una presión donde te das cuenta de que lo que hiciste era sólo un par de
dibujos que encerraste en una viñeta”, comenta el historietista.
-Tiene una
mirada muy crítica, ¿no?
-Creo que canta la justa, depende de cómo es uno y
cómo uno se lo vaya a tomar. Si le vas a pedir que mire tu trabajo, esperando
que te diga que “ya estás”, no tiene sentido. Mucha gente piensa que Eduardo es
un puente para Marvel o DC, y en verdad lo que uno busca es una crítica, como
ante cualquier editor, como los que vienen a Crack Bang Boom u otras convenciones.
El objetivo es el de evolucionar en tu trabajo. En mi caso, no pienso que llegue
a tener trabajo instantáneamente por el hecho de mostrar lo que hago, sino que
lo que siempre espero es una crítica. Eduardo hace eso, si bien todos me
comentan que yo lo agarré en su etapa más “buenito” (risas). La verdad que es
alguien que siempre alienta. Puede que se me juzgue de reiterativo, pero no
dejo de agradecer el impulso que permite gente como Eduardo o Guedes, porque es
raro que un editor vea tu trabajo acá y te publique; sin el empuje de ellos,
que es de alcance internacional, sería más difícil llegar.
-¿Lográs un
equilibrio entre tus proyectos y la asistencia a Risso?
-Se complica un poco, pero en verdad no veo a ningún
dibujante sin las ojeras tradicionales que todos tenemos.
-Si tenés que
pensar en influencias o referentes, ¿cuáles son?
-Si bien las historias que estoy publicando no son
de ese palo, me gustan los superhéroes, es con lo que me crié. Entre los
dibujantes, quienes me gustan mucho son Paul Pope y Olivier Coipel; son
distintos en lo que hacen, pero si hay algo que me gusta de los dos es ver cómo
evolucionan y cambian su estilo. Jim Lee, por ejemplo, es buenísimo en lo que
hace, y lo vi en una edad donde quise dibujar como él, pero también disfruto de
un dibujante a quien a lo largo de los años ves cambiar su estilo, porque trata
de llegar a algo que está intentando desde un principio. Es un poco lo que pasa
en todo ámbito y en todas las artes, si uno se estanca se aburre. Esto es lo
que quiero proponer en mi trabajo, y espero que algún día se note.
No hay comentarios:
Publicar un comentario