Los cuadritos
animados de Rosario
Historieta y animación tuvieron otro año intenso. Muchos artistas, presencia internacional, poca difusión local. Un escenario cada vez más perceptible, que busca su reconocimiento.
Por
Leandro Arteaga
La historieta y el dibujo animado de la ciudad tienen
puntos de referencia nodales: Crack Bang
Boom y Escuela para Animadores.
Ambas instancias desde el sostén público que significan, respectivamente,
Centro de Expresiones Contemporáneas y Centro Audiovisual Rosario; con las
figuras emblemas de Eduardo Risso y Pablo Rodríguez Jáuregui: en uno y otro se
produce un efecto rebote, ambos son síntesis de estos emprendimientos a la vez
que móviles –directos, indirectos- de muchos otros.
En cuanto a Crack
Bang Boom, decir lo que ya es objetivo consumado: con la cuarta edición ha
ratificado su espacio mayúsculo, así como impulsor, de la cada vez más abultada
agenda de convenciones en el país. Este año fue momento de distinción para el
ilustre guionista Ray Collins (Precinto
56), así como situación de encuentro con talentos internacionales como
David Lloyd (V for Vendetta) y Paul
Pope (Batman: Year 100), con
pasarelas distribuidas entre muestras, paneles, stands, y la presencia de
notables como Carlos Nine, Lito Fernández y Domingo Mandrafina. Brasil fue el
país homenajeado, con los nombres de Will Conrad, Felipe Massafera, Danilo
Beyruth, Marcelo y Magno Costa. Unos días magníficos, que tuvieron complemento en
la presencia de Scott Allie, editor de la estadounidense Dark Horse Comics.
Pero también y de manera fundamental, CBB se ha
vuelto escenario habitual para la presentación de libros. Entre lo mucho
transitado, se destaca el desprendimiento de Editorial Municipal, en
colaboración con Embajada de Brasil, para la publicación de Banda de dos (Beyruth) y Oeste sangriento (hermanos Costa): los
libros son impecables y apuntan a proseguir con los demás países a homenajear
(Francia, en 2014); quizás –es una expresión de deseo- se habilite una línea de
publicación local, ya que la ironía rosarina de ser una ciudad plena de
dibujantes pero sin espacio de difusión persiste.
El otro acontecimiento relevante es la publicación
de Far South, por el sello local Puro
Comic: un gusto de lectura, noir y cercana,
que es pulso maestro de Rodolfo Santullo (guión) y Leandro Fernández: alguien
habitual para tantos cómics Marvel, si bien desconocido en Rosario. La paradoja
de Fernández es corriente, y suma a una lista enorme. De entre la que se
elegirá distinguir al premiado Gabriel Ippóliti, cuyo Edén Hotel (guión de Diego Agrimbau), originalmente para Casterman
(Francia), tuvo publicación nacional en Fierro,
con un joven Che Guevara como protagonista.
De una manera honrosa, revista Términus es el consuelo que tantos locales encuentran. No es poca
cosa, sino un esfuerzo de calidad, con el fin de poder hojear, en librerías
cercanas, el trabajo que tantos lectores, fronteras afuera, pueden apreciar. Términus va por su cuarto número, es
consecuencia del profesionalismo de Bruno Chiroleu y Gastón Flores (editor y
jefe de redacción), así como muestrario del talento que circula por Rosario,
mientras la ciudad se “maravilla” ante la republicación periódica de la tira Mafalda: una obra maestra que facilita
un espacio (contratapa) que debiera ser pensado antes que copiado y pegado.
Otro nombre de trajinar incansable es el de Leo
Sandler, con dos libros editados por Loco Rabia (Bs. As.): la antología de
ciencia-ficción No Identificado, donde
dibuja y coordina una selección de miradas sobre el género, con artistas
rosarinos; y Jenufa, transposición de
la ópera de Leoš Janáček, con guión de Alejandro
Farías, con una narrativa clásica, atenta a los sentimientos encontrados, tan
difíciles de plasmar, que la obra de origen propone. Como broche, destacar al
propio Risso, protagonista en la reciente reedición de Bolita (Historieteca, Bs. As.), realizada con Carlos Trillo para Fierro. Se trata de la última
colaboración entre ambos (Borderline
y Yo, vampiro se encuentran editadas
por Puro Comic), en sintonía con el clima noir
y los personajes de Chicanos, otro de
sus trabajos.
En otro orden, el espacio que aparece como sede
idónea para los cuadritos es el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde pudieron
visitarse las caricaturas del extraordinario cubano Ángel Boligán, así como las
del World Press Cartoon. Mosquil y Max
Cachimba –cada vez más minimalista, depurado, esencial- dieron rienda suelta a Titanes de la Historieta (Plataforma
Lavardén), y Estebaj Tolj a sus Rincones
de Rosario (Club Español).
En cuanto a la animación, destacar que la EPA ha cumplido ocho años, a
los que se suman seminarios específicos que este año involucraron figuras
destacadas como Alberto Grisolía (García Ferré, Hanna-Barbera), Nelson Luty
(Director de Arte de Metegol), y la
extraordinaria cineasta checa Michaela Pavlátová: master class
y retrospectiva (El Cairo) que fueron colmadas por los concurrentes.
La EPA encuentra complemento con la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario,
responsables de ¡cinco! temporadas de Cabeza de ratón (Canal 5). Decir también que en homenaje al legendario Manuel García
Ferré, IncaaTV eligió emitir Los misterios de Trulalá, otra de las producciones de la Cooperativa, con dirección de Jáuregui. Y agregar
que el largometraje Ánima Buenos Aires (2012, Caloi
en su tinta), donde participa Claustrópolis,
con dirección de Jáuregui y equipo rosarino (Lenardón, Maus, Cachimba,
Balestra), sumó más reconocimientos: Mejor Largometraje en el Festival Internacional de
Cine de Animación de Budapest, Hungría; Mejor Largometraje Animado en el Festival Internacional de Animación ANIMA
2013, Córdoba. A lo que se añade el mérito de su emisión por la señal
HBO Max.
El Festival de Cine de Mar del Plata contó con el
mediometraje Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (2012, Rolle/BK/Jáuregui)
y una sección dedicada al festival rosarino Ojo al piojo (CAR), a partir del cual, el corto Modesta historia de un suntuoso derrochón
(Gonzalo Rimoldi) obtuvo una Mención Especial marplatense; logro que el mismo
trabajo repitiera en Córdoba, durante el Ánima 2013. La tercera edición de Ojo al piojo, de hecho, premió –entre
trabajos de todo el mundo- la animación rosarina Los conejos de terror, del novel Ezequiel González, como Mejor
Video Realizado por Niños.
Como bonus bienvenido, habrá que seguir el derrotero
de Dos Mangos Producciones: el notable cortito Osogami (Ariel Gomez Parra y Giselle Imboden) –stop-motion y
siluetas recortadas- obtuvo el primer premio del Semillero Green Film Fest 2013; y La rosa azul (Pablo Latorre) -pixilation- recibió el Primer Premio en
La Rana Film Fest, Universidad de Salamanca, España. Ambos trabajos, así como
la mayoría de los referidos, se encuentran disponibles en la web.
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