Los juegos de
la milicia
Por
Leandro Arteaga
Las premisas parecían suficientes. Por un lado, la obra
primera, la novela ya clásica de Orson Scott Card. Por el otro, la participación
suya en el rubro producción, junto a los nombres marca Fringe de Alex Kurtzman y Roberto Orci. Harrison Ford y Ben
Kingsley en papeles decisivos. Y, mal que bien, Gavin Hood (Mi nombre es Tsotsi, X-Men Orígenes: Wolverine) en guión y
dirección.
Pero, visto lo sucedido, lejos está la versión
fílmica de El juego de Ender de
atreverse a bucear en lo perverso de su asunto. Ender’s Game es la historia del niño Ender Wiggin (Asa Butterfield,
el Hugo Cabret de Scorsese),
destinado de manera temprana a los juegos de la milicia: atractivos video-games
que esconden la preparación física y mental necesarias para enfrentar un duelo
final postergado: el de los humanos contra los horripilantes insectores.
La manipulación social –que Scott Card no sólo
puntualiza en el ejército, sino también en las decisiones paternas- aparece
como una pátina fácil en el argumento de Gavin Hood. En lugar de atreverse a
indagar en las tribulaciones de un niño elegido, al que se le inculca la férrea
idea de asesinar para la defensa del mundo, esto surge apenas como lectura
facilísima, muy torpe.
En este sentido, El
juego de Ender atraviesa una sucesión escalonada, donde el niño habrá de
superar todos los conflictos clásicos al adolescente norteamericano promedio:
ser el menos popular, ganarse el respeto, la primera atracción sexual y, acá lo
mejor, una adultez precoz por obligada. Aquellas situaciones que de por sí
debieran ser irónicas (lo referido previamente, así como los adultos, los militares,
aplaudiendo las habilidades de Ender en sus simulaciones de combate:
videojuegos hipertecnificados, con la mira subjetiva desde las armas de fuego)
están lejos de parecerlo, sino que se asumen como engranajes de un relato
ocupado por retratar capítulos o escenas puntuales que el libro ya ofrecía.
Es decir, no hay transposición válida, no hay alma dolorida
en esta versión fílmica. Aún cuando lo parezca, o cuando su desenlace asuma de
manera mimética el de su fuente primera. Con eso no basta. No hubo sensación
alguna parecida en la que subsumir al espectador. Un desafío que, vistas las
características de cierto cine similar, no corresponde solicitar. Pareciera
que, aún cuando la trama de la historia apele a lo siniestro, el divertimento
adolescente (entiéndase por esto, una coerción de mercado) debe prevalecer. De
manera tal que nada queda en la película, sólo una cáscara vacía, con todos los
fuegos de artificio que el espectador medio (otra vez, la coerción referida)
aparentemente necesita: efectos digitales en abundancia, identificación con
personajes mediáticamente adocenados, violencia virtual.
La violencia virtual podría haber sido el gran tema
del film. Allí la notable mirada de Scott Card para su novela de 1985. Ahora factible
de corroborar desde las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. La
película podría haber sido un gran fresco irónico. Pero, lamentablemente, la
ciencia ficción cinematográfica hace caso omiso de su pasado, empecinada en un
divertimento vacuo.
Lo de Harrison Ford es olvidable. Y lo de Ben
Kingsley es peor.
El
juego de Ender
(Ender’s
Game)
EE.UU.,
2013. Dirección y guión: Gavin Hood, a partir
del libro de Orson Scott Card. Fotografía: Donald McAlpine. Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg. Música: Steve Jablonsky. Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Ben
Kingsley, Viola Davis, Aramis Knight. Duración: 114 minutos.
Salas:
Monumental, Showcase, Sunstar, Village.
5
(cinco) puntos
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