lunes, 10 de diciembre de 2012

Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 (2012, Jay Oliva)


Otro regreso para el caballero oscuro


Por Leandro Arteaga

Es una sorpresa y no lo es tanto. Por un lado, porque se trata de una de las mayores historietas realizadas sobre el personaje Batman. Por el otro, porque se la ha intentado llevar al cine oportunamente (en un sueño que desveló al mismísimo Adam West, empecinado en protagonizarla). Fue referente ineludible para todo film pero donde mejor cristalizó, diferencias mediante, es en la trilogía reciente de Christopher Nolan. Ahora, y por fin, la historieta maestra que Frank Miller escribiera y dibujara en 1986, conoce el salto al cine animado en el díptico Batman: The Dark Knight Returns.
Y el resultado está bien y más o menos. O también, por qué no, habrá de pensarse como posibilidad siempre bienvenida respecto de la revisión de la fuente original. En este sentido, puntualizar que el cómic de Miller hubo de revitalizar no sólo a Batman sino al concepto del superhéroe en general. A la par de la aún mejor Watchmen (1986-87), de Alan Moore y Dave Gibbons, la historieta de Miller conjuga con aquélla una mirada amarga, híper-violenta, con el sostén psicópata que significa la figura de los justicieros urbanos. Más una omnipresencia reaganiana que será –así como equivalente tatcheriano del V de Vendetta de Moore- voz y mandato para el boy-scout que es Superman.
Ahora bien, todo lo predicho de cara a un futuro “imaginario”, con un Batman que ha superado holgadamente los cincuenta, alcohólico y de capa colgada. De a poquito, como si de un mantra fúnebre se tratara, la sombra ominosa que lo corroe tira y tira más hasta que le convence de volver a las calles, en una Gotham plagada de crímenes, incontrolablemente violenta. Los músculos duelen, los golpes y saltos vuelven, la razón se pierde, y las noticias comienzan a difundir el símbolo del murciélago. Ha vuelto. Y una sonrisa renace de entre las comisuras de un recluso oscuro, olvidado en un psiquiátrico.
Apenas algo de lo mucho que depara la lectura imperdible del cómic de Frank Miller. Lo que cabe preguntarse es si esta habilidad justa, precisa como para dar en el blanco de lo que significan las tantas historias ya relatadas y por relatarse, se reencuentra en la versión animada. Y la respuesta es ambigua. Es decir, el Batman animado tiene resabios millerianos –en aspectos del trazo, en algunas resoluciones fatídicas- pero también porosidad intertextual pretendida: la música recuerda demasiado a las películas de Nolan, con una mixtura animada que es paradójica: se nota la influencia del animé japonés –rasgo ya usual en toda producción occidental del género-, aunque no desde la fusión estética propia de Miller (tan afecto al manga) sino desde su resolución comercial, parecida a tantos productos más. Es decir, inevitablemente, hay algo de mirada estandarizada en este Batman, quizás ya desprovisto de todo aquello que, en el cómic de 1986, supiera verdaderamente impactar.
Tampoco se trata de pedir tanto, sino sólo de contrastar para, así, recordar al gran historietista que alguna vez Frank Miller fue, enfrascado como se encuentra ahora en persecuciones fascistas, reaccionarias, anti-terroristas, que encontraron su defensa más encendida en la reciente Holy Terror. La segunda parte del Dark Knight se estrena en 2013, de nuevo con la voz de Peter Weller como el murciélago, más el añadido seductor que supone Michael Emerson (el recordado Ben de la serie televisiva Lost) en las risas del Joker. Entre ambos habrá de ocurrir el momento cúlmine, el enfrentamiento final que, desde los cuadritos, pasó a ser histórico. Tanto como lo que suponen las piñas entre Superman y Batman. ¿Qué cómo pelear contra Superman? A esperar la segunda parte o, mejor aún, a leer la historieta maestra.

Batman: El regreso del Caballero de la Noche, parte 1
(Batman: The Dark Knight Returns, Part 1) EE.UU., 2012. Dirección: Jay Oliva. Guión: Bob Goodman, a partir del cómic de Frank Miller. Música: Christopher Drake. Montaje: Christopher D. Lozinski. Voces: Peter Weller, Ariel Winter, David Selby, Wade Williams, Carlos Alazraqui, Paget Brewster. Duración: 76 minutos.
Sólo disponible en DVD
6 (seis) puntos.

No hay comentarios: