El relieve
difícil de los recuerdos
Un clima
intimista, con actuaciones notables, sobresale en Bronce, de Claudio Perrin. La melancolía asoma como un lugar nada fácil, desde
el cual dos hermanastros se reencuentran. Se exhibe mañana en El Cairo, tras un
recorrido internacional que continúa.
Por Leandro Arteaga
Bronce, el nuevo trabajo de
Claudio Perrin, da muestra de la necesidad de hacer cine porque, ya lo dijo
Truffaut, el cine es más importante que la vida. El estreno será mañana a las
20.30 en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), con entrada libre y gratuita,
dentro de la programación de Espacio Santafesino, lugar de pantalla para las
producciones ganadoras de subsidios provinciales.
“Cuando escribí el guión de Bronce traté de producir alguna idea que fuera totalmente viable
–cuenta Perrin a Rosario/12. Había
regresado de la beca de la Fundación Carolina con otro guión [NdR: se refiere a El desentierro, futuro proyecto de Perrin, seleccionado también en
el concurso “Guión Inédito” del Festival de Cine de La Habana en 2008], y me
planteé lo imposible de producir la película sin la financiación concreta. Así
que pensé en una idea muy básica, que fuera de una producción sencilla, lo que
me significó todo un desafío porque por lo general, cuando me pongo a escribir
no me detengo en la producción, sino que me dejo llevar, vuelo, imagino sin tener
en cuenta si voy a tener el dinero suficiente. Por eso, me gustó el desafío de producir
algo solamente con dos actores y desde el tiempo de un largometraje. Después de
nueve versiones, apareció el guión de Bronce.”
Bronce cuenta con las
interpretaciones de Claudia Schujman y Miguel Bosco,
dos hermanastros que se reencuentran años después de la muerte de sus padres.
Hay un plan que los vincula: robar placas de bronce de los cementerios. Pero en
verdad, algo más profundo los acerca y repele, contenido apenas por los rostros
cambiantes de Berta, por las palabras atropelladas de Horacio.
“Hay algo que me dijo un asesor en Madrid y que me
quedó muy grabado, me recomendó que escribiera como si fuera la última vez, me
decía que en los textos que le presentaba veía que tenía aspectos muy
personales, que siguiera apuntando en ese sentido”, continúa el realizador. “Recurrí
a cuestiones muy propias, de situaciones vividas, y me pareció interesante
contarlo desde estos dos personajes, que roban bronce a partir del incentivo de
Berta, como si obligara a Horacio a volver a su origen, a su lugar. Es ahí
cuando comienzan a aflorar cosas del pasado, de la infancia. Traté de trabajar
una cuestión más intimista, y Claudia y Miguel me entendieron enseguida.”
-¿Las
marcaciones para la actuación se valían de premisas o los diálogos estaban preestablecidos?
-Fueron pautas acerca de qué hablar en tal o cual
escena, sobre el concepto de la conversación que había que sobrellevar. Me
pareció interesante poder abordar los personajes desde una forma tan intimista
como quizá no lo había hecho en otros guiones, poder encontrar un equilibrio entre
las acciones y la profundidad de los personajes.
-Hay varios planos-secuencia,
uno de ellos me parece notable, donde Berta expone sus
sentimientos y queda casi indefensa.
-Sabía que contaba con dos
intérpretes muy buenos, sabía lo que podían dar y me decidí a filmarlos así. Contaba
con la carnadura que tienen, cuando actúan ponen todo, son muy generosos, no se
guardan nada. Durante el rodaje hubo veces donde me sorprendía, y me emocionaba
como si fuera el espectador de la película.
-En Bronce no hay necesidad de flashbacks, sino referencias al pasado,
que no hacen perder la cronología de la acción presente.
-Uno escribe inconcientemente, después se piensa lo
escrito, y noto que en Bronce todo el
tiempo sobrevuela cierta melancolía. Yo soy así, pienso ciertas situaciones de
la vida con melancolía. Es como un flashback
personal, que está todo el tiempo presente, así como el tema de la muerte del
padre, del padrastro. No es casual que cuando escribí el guión hacía cuatro o
cinco meses que había fallecido mi papá, con el cual tenía una relación muy
especial, lo adoraba.
-Bronce viene de un recorrido
internacional, ¿por dónde?
-Entramos en el Ficpa (Festival Internacional de
Cine de Pasto) de Colombia, ganamos el Premio a la Excelencia en The Indie
Fest, California, fue seleccionada en Toluca, México, y el día anterior a la
proyección en El Cairo se va a estar proyectando en Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario