Cuando la
historieta es un placer
Far South es
el álbum y el universo que Rodolfo Santullo y Leo Fernández delinean con
precisión de western y policial. Década del ’40, una pulpería, miradas
siniestras, muertes y dinero. Un lujo de historieta.
Por
Leandro Arteaga
Hablar de historietas en Rosario es materia enorme y
paradójica. Son muchos los dibujantes que publican en Estados Unidos y en
Europa, mientras sus nombres son casi desconocidos para la ciudad. Uno de sus referentes
es Eduardo Risso, premiado internacionalmente, ingenio detrás de la Convención Internacional
Crack Bang Boom. Es él quien ha motivado, desde la ciudad, una expansión de la
historieta hacia otros lugares, que están ramificando en muestras, nuevos artistas,
talleres.
En este sentido, Far
South (Lejano Sur), álbum
recientemente publicado por Puro Comic Ediciones, significa de modo relevante:
es el primer título del sello de Daniel Galliano con carácter inédito, cuyo
catálogo incluía hasta el momento valiosas recuperaciones de la obra de Risso
para el mercado italiano: Borderline,
Yo, vampiro (ambas con guión de
Carlos Trillo), junto a la clásica Parque
Chas (con guión de Ricardo Barreiro).
Far South cuenta con guión de Rodolfo
Santullo y dibujos de Leandro Fernández. Uno y otro conocen una trayectoria
enorme, que crece. Santullo vive en Uruguay –mexicano de nacimiento-, entre
varios títulos como Etchenike (dibujos de Lisandro Estherren) y Zitarrosa
(con Max Aguirre), su nombre suele acompañar las páginas de revista Fierro. Fernández, oriundo de Casilda,
ha repartido páginas y páginas entre Europa y Estados Unidos. Su trazo ha
acompañado las aventuras de héroes Marvel como Hulk, Wolverine y Punisher. Pero
Far South, para uno y otro, tiene un
sabor especial.
“Soy de una generación de dibujantes donde
lamentablemente empezamos nuestra carrera apuntando a trabajar en el exterior.
Desde un comienzo, siempre tuvimos nuestra mirada puesta afuera” apunta el dibujante
a Rosario/12. “Después de muchos años
de hacer diferentes historietas, me dieron ganas de dibujar algo conectado con
mi cultura, con lo que me resulta cercano, algo que pudiesen leer mis vecinos,
mis amigos. Me conecté entonces con Rodolfo Santullo, y empezamos de a poquito
con algunas historias, disfrutando del trabajo. Hasta que lo vieron Eduardo
Risso y Daniel Galliano y nos ofrecieron publicarlo. Hacerlo fue un placer.”
“Mi tarea en el proceso fue bastante lateral y
secundaria”, explica Daniel Galliano. “Si bien el trabajo me encantó, la
elección recayó en Eduardo Risso, el crédito le corresponde a él. Para quienes
conozcan el derrotero de Leandro, acá van a encontrar otra cosa, mucho más
jugada, personal, a la que decidimos apostar. Es una obra inédita, con lo cual
damos un paso adelante; y es una publicación a color, cuando tradicionalmente
la historieta argentina es en blanco y negro”, agrega el editor.
“Si el lector se divierte la mitad de lo que
nosotros, va a ser un partido ganado” asegura Santullo, y señala que “con el
paso del tiempo, he aprendido también a tener ganas de escribir lo que el
dibujante quiere dibujar, sobre todo porque hay tantas veces que uno viene
haciendo historietas que te tocan por trabajo, que a veces la pasión, lo
lúdico, se va perdiendo. Con Leo se dio una sinergia muy divertida; él me
decía: ‘quiero que aparezcan fiolos’, y yo: ‘dale, los puedo meter’; luego:
‘che, que aparezcan indios’, aparece uno; ‘¡un cura corrupto!’, y aparece
también; o sea, se terminó dando un ida y vuelta súper entretenido, no recuerdo
un libro con el que me haya divertido tanto.”
“Cuando apareció la idea de
hacer el libro –continúa Fernández- no sabíamos si lo íbamos a publicar. Y
estamos hablando de que esto para nosotros no es un hobby, sino nuestro
trabajo, pero teníamos ganas de hacer algo por el gusto de hacerlo. Far South tiene una carga cultural,
subjetiva, relacionada con la cosa vivida por parte de Rodolfo y mía. Lo hicimos
sin concesiones, honestamente, hicimos algo totalmente libre. Cuando hacés algo
así tenés ganas de que lo vean todos, de que se lea.”
-¿Por qué “Far
South”?
-Fernandez: El título se lo puse yo.
Cuando Rodolfo me ofreció la primera historia le dije que tenía ganas de que
fueran varias, a la manera de un western pero ambientado acá. Lo podíamos hacer
en diferentes épocas, pero lo ambientamos en los ‘40. El título se me ocurre
porque si bien es una historia local, no se refiere al sur patagónico, sino al
hemisferio sur, pero mirado desde “afuera”, desde el hemisferio norte. Es un
juego de palabras.
-Está el western
pero también está muy presente la impronta del género negro.
-Santullo: Me doy cuenta, a esta
altura de la vida, de que difícilmente pueda escribir algo sin la estructura de
un policial. Creo que es un defecto de lector. Si te digo qué estoy leyendo
ahora, es una novela policial de Lorenzo Silva. Continuamente me alimento de
policiales. Evidentemente, el andamiaje que sostiene Far South es el del western, pero al mismo tiempo es un policial,
no lo puedo evitar. En lugar de pistoleros hay fiolos, gángsters, ladrones… el
policial está ahí, como escondido al lado de la puerta.
-Fernández: Yo soy mucho más amigo del
policial negro que del western, en verdad me gusta más el western spaghetti. Con el policial me siento más
cercano, quizás también tenga que ver con eso.
-Luego de
tantos superhéroes célebres, quizás estés algo saturado de dibujarlos.
-Fernández: Cuando uno empieza a
trabajar para editoriales grandes está deseoso de hacer personajes
determinados, importantes, pero después de pasar por esa etapa, donde sé hasta
dónde puedo aportar y hacer bien mi trabajo, también sé que crear algo de cero
me va a divertir mucho y me va a permitir hacer algo más interesante. Es ahí
donde puedo dar más de mí, pero no es fácil encontrar un trabajo de estas
características. Me gusta trabajar con superhéroes, pero el entusiasmo inicial,
luego de páginas y páginas, se traslada al interés por trabajar con determinado
guionista antes que hacer determinados personajes. Lo último que hice fue Avengers vs. Universo Marvel, así que a
los personajes de Marvel los dibujé absolutamente a todos, ¡incluido Howard the
Duck! Ahora estoy haciendo un proyecto nuevo de autor con Peter Milligan, para
Vertigo, que se va a llamar The
Discipline, y saldría el año que viene.
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