Al límite de la conciencia
El contrabajista español presenta su disco junto a Ernesto Jodos y
Sergio Verdinelli. Marais del sueño se propone como el viaje interior de un
artista de trayectoria internacional que traspasa las fronteras con su
producción.
Por Leandro Arteaga
Parque de España abre su temporada
con un espectáculo de jazz de prestigio internacional. Mañana a las 21, el
Teatro Príncipe de Asturias recibirá al contrabajista español Javier Moreno y
su trío Marais del sueño, que conforma junto a Ernesto Jodos (piano) y Sergio
Verdinelli (batería). El nombre del grupo también es título del último disco de
Moreno, grabado en Nueva York en 2013, compuesto por ocho composiciones suyas.
Nacido en Madrid, Javier Moreno
reparte sus trabajos en salas de Madrid, Roma, París, Buenos Aires y Nueva
York. Es Master en Jazz Performance por la New York University, y Licenciado Superior en
Jazz por el Royal Conservatory de La
Haya, Holanda. Ha colaborado con artistas de la talla de Tim
Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Gerald Cleaver, George Garzone, Craig Taborn,
Badal Roy, Ralph Lalalma, Mat Maneri Carmen Linares, Agustín Carbonell "El
Bola", Javier Ruibal, Arcángel, David Dorantes, entre otros. Su nombre ha
acompañado encuentros internacionales de relieve, como el de San Sebastián
(España), Spoletto Jazz Festival (EE.UU.), Festival de Jazz de Madrid, Jazz Sur
Son de Toulouse (Francia), Festival de Jazz de Buenos Aires, Rhino Jazz
(Francia), New York Flamenco Festival (Nueva York).
De su trayectoria, destaca el espectáculo
Aire y concierto para nómadas, una experiencia poético visual registrada en el
Tempietto de Bramante (Roma), y que puede apreciarse íntegro por YouTube. De
este emprendimiento abrumador, cuenta Moreno a Rosario/12 que "se trató de un proyecto interdisciplinar, en
colaboración con artistas visuales. Aire es un viaje sobre mi vida, y se dio
como proyecto final durante mi residencia como compositor en la Real Academia de
España en Roma, el año pasado, en la cual residí nueve meses. Pero también es
un viaje por el aire, por el tiempo y por las ciudades donde he vivido: Madrid,
Buenos Aires, París, Nueva York, Roma. Es un viaje un poco abstracto, que se
hila con fragmentos de la poetisa Isabel Cadenas Cañón."
Y agrega: "Si bien todo
estaba compuesto, yo daba espacios, opciones a abrir puertas para la
improvisación, que luego provocaban como interludios, que pasaban de una poesía
a otra y de una ciudad a otra. Ese era el punto: cómo hacer transiciones
durante el viaje para llegar de una ciudad a otra. La verdad es que es un
mensaje bastante abstracto, intrínseco a las características del proyecto. La
despedida de ese concierto fue una despedida mía de un año muy potente. Fue un
proyecto muy gordo, al cual ahora estoy intentando darle más salida en Europa,
en otros lados; me gustaría tenerlo como un proyecto que se transforme siempre,
y poder llevarlo a cabo unas dos veces al año, porque es muy potente para mí
poder hacerlo. Todo lo que hice en Italia fue muy intenso, con esos músicos
tengo también otro proyecto que se llama Hermanos Quartet, con el que estuvimos
tocando todo el año, fue muy bonito."
-Si el viaje era el concepto en Aire, ¿cuál es el de Marais del sueño?
-Es un concepto todavía más
abstracto, Marais no tiene que ver con un viaje nómada, sino con un viaje
interior. La palabra "marais" remite a lagos, lagos del sueño, y es
por eso que fuimos a rodar a lagos de Roma, con un cineasta amigo mío, a quien
le he hecho bandas sonoras para algunas películas. Lo que intento transmitir un
poco es la idea de un viaje al límite de la conciencia, de lo que cada uno
puede llegar a hacer con su creatividad, de dónde están los abismos de cada
uno. En el disco hay mucho viaje a España, como en "Interludio
oriental", basada en un ostinato del compositor español Enrique Granados,
que vamos a tocar en el concierto. Es un viaje más interior. Si bien hay
algunos temas más alegres y son melodías que se entienden muy bien, se trata de
un viaje bastante oscuro, de alguna manera.
-¿Cómo se comunica esta sensación durante el trabajo y los ensayos con
los demás músicos del trío?
-Trabajar con ellos es una
delicia, date cuenta de que estamos tocando mucho. Ellos han tocado mi música
mucho más que los músicos que han tocado el disco. Al disco lo grabé hace dos
años en Nueva York, pero luego estuve en Argentina, en Roma, y otra vez aquí.
Con ese grupo y con Rodrigo Domínguez, un saxofonista muy bueno de Buenos
Aires, vamos a grabar un disco dentro de un mes, colaborativo, donde vamos a
ser todos líderes, de alguna manera. Es una gozada tocar con ellos. Venimos de
una gira de Chile, una semana que hemos pasado genial, hace unos días hemos
tocado en Buenos Aires; es decir, siempre estamos tocando, y la música ellos la
saben mucho mejor que yo (risas). Son unos excelentes músicos y es una gozada
por el feeling que hemos cogido los tres, primero por la ayuda que me dieron
para conocer todo, porque llegué aquí un poco por amor y de repente, al
conocerles a ellos, hemos compartido meses de música y de una afinidad que es
increíble. Siento que es mi grupo, pero también siento que es un grupo de los
tres; yo puedo ser el líder, pero a la semana siguiente lo puede ser Ernesto
Jodos. Del álbum Marais del sueño vamos a tocar cerca de un 70 por ciento de
las composiciones. El otro 30 por ciento lo vamos a dedicar a canciones de
Ernesto.
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