La quimera de
las historietas
Nuevas páginas
para historietas rosarinas en revista Quimera. Variedad de géneros y estilos
para un primer número que promete continuidad. Esta tarde se presenta en el
CAR.
Por
Leandro Arteaga
Una de las acepciones de “quimera” remite a la
imposibilidad hecha verdad; la imaginación, en esto, tiene todo que ver. La
historieta también. Tal es el espíritu que está dando vueltas entre los
cuadritos de los que se compone Quimera,
revista de historietas rosarina, cuyo primer número se presenta hoy, a las 19,
en Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371).
Quimera es editada por César
Libardi (Rabdomantes Ediciones), también guionista dentro de una lista de historietistas
que incluye a José Ballester, Mauro Bueno, Bruno Deambroggi, Zorro Re, y
Nicolás Zuliani. Todos juntos dentro de las páginas de otra publicación local que
sale al encuentro del lector, con una fórmula que se propone desde la variedad
de los géneros narrativos.
“En Rosario hay toda una tradición en materia de
historietas y publicaciones que en los últimos años ha ido creciendo, la
calidad de lo que se publica es muy buena, a pesar de que no hay un público
masivo como el de otros años. Nosotros queremos dar difusión a lo que
producimos, por eso hacemos la revista” explica Libardi a Rosario/12.
“La idea del nombre surge de que la antología cuente
con una variedad de historias, de estilos, de formas de dibujar, que sea
abarcadora de gustos” apunta Zuliani, cuya “Una cena celestial” explora –con
guión de Libardi– en los peligros de confundir una cita con pasiones de
mitología. Su narrativa prolija tiene eco en un maestro reconocido: “me gusta
que la historieta sea legible, que se entienda, son horas de práctica, de
entrenamiento; tengo que agradecer a Marcelo Frusin, un muy buen maestro, quien
me ha guiado en el proceso de cómo llegar a un buen cómic”, agrega el
dibujante.
La ciencia ficción está presente desde el trazo sugestivo,
elíptico, de Ballester con “Zumabu Ikte”, entre cabezas que recuerdan al film Scanners, de Cronenberg. Deambroggi
asume en “Mirror” una lírica silente, en clave manhwa –historieta coreana–, a partir de un combate mortal entre
viñetas superpuestas, de lectura caleidoscópica. Zorro Re indaga con “Medieval
Clockwork” en ese mundo que tanto conoce, por el que es celebrado: el furry, los animales antropomorfos, en
una aventura de manufactura impecable.
Las páginas finales son para la destreza de Mauro
Bueno en “Cosmonauta Arisu”: Bueno no sólo da cuenta de su habilidad narradora
–cada una de sus páginas es una relación distintiva entre viñetas–, sino que
articula ciencia ficción y fantasía de manera imprevista, con un manejo del tempo que determina el tamaño de cada
uno de sus cuadritos. Admirable.
El librito que es la revista, se sabe, es siempre
consecuencia de un trabajo mayor. Tal como expone Libardi, “no en vano mucha
gente dice que hacer una revista es un parto; coordinar, poder encontrar la
gente que colabore, realizar averiguaciones, es un trabajo complejo, lleva sus
tiempos. Para llevar el material a la imprenta hay un trabajo invisible, pero
creemos que se ve reflejado en la calidad de la revista.”
Quimera se consigue en las
comiquerías de la ciudad, con distribución nacional inminente. Para la
presentación de esta tarde, está prevista la presencia de ONIC (One Night en
Chernobyl), cuya performance de stand up promete amenizar la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario