Mirada femenina y audiovisual
Judith Battaglia y María Langhi filman problemáticas desde una
profunda mirada de género. Recientemente premiadas por el Incaa con su proyecto
sobre Mary Terán, la silenciada tenista rosarina y militante.
Por Leandro Arteaga
La tarea audiovisual de la
ciudad continúa proliferando, construyéndose desde espacios nuevos, con una
pluralidad que crece y una calidad técnica que es inseparable de la mirada
personal. Rosaria Producciones (rosariaproducciones.com) altera la letra final
de la ciudad e imprime su impronta. La noticia de relieve es que uno de sus
proyectos ha resultado ganador del concurso Telefilm del Incaa. Se trata del
documental Mary Terán, la tenista del
pueblo,
sobre la extraordinaria deportista rosarina, figura de relieve internacional
así como nombre silenciado por la historia local.
“Trabajamos desde hace cinco años. Si bien he
dirigido algunas cosas yo cumplo el rol de productora, mientras que Judith
(Battaglia) dirige y escribe” dice María Langhi a Rosario/12. “A raíz de trabajar juntas, y de que siempre han
surgido temas que nos han convocado, decidimos poner una productora de
contenidos audiovisuales con enfoque de género, en donde la protagonista de las
historias sean mujeres. En este sentido, también desde los roles principales: producción,
dirección, guión”. Por su parte, Judith Battaglia destaca que la conformación
de Rosaria “es algo que se fue dando naturalmente, en tanto mujeres y desde las
historias que se fueron gestando. La idea de la productora aparece como
consecuencia de algo que veníamos haciendo.”
Uno de los proyectos que Rosaria está llevando
adelante se titula Grito sagrado.
Dice Langhi: “Ya tiene casi cuatro años de desarrollo, y trata sobre la
reinserción social de las presas de la Unidad 5. Con Grito
sagrado ganamos en la categoría de Desarrollo en el concurso Espacio
Santafesino, y ahora también lo presentamos al Incaa, en una vía de
documentales.
Battaglia: Básicamente es un
documental de observación, que sigue a la protagonista en su vuelta a la
libertad, no es específicamente sobre la problemática carcelaria; dado el caso,
tal cuestión se aborda desde las secuelas que implica el encarcelamiento. Lo
que importa es cómo alguien al salir de la cárcel enfrenta la realidad, con todo
lo que imaginaba y deseaba; porque durante todo ese tiempo de encierro no te
queda más que imaginar, pensar, soñar. La película se preocupa por la
confrontación entre las expectativas y el afuera.
-La escena que
pude ver (disponible en rosariaproducciones.com) me perturbó, hay un registro
cotidiano –un almuerzo- con una cámara casi invisible, muy íntima.
Langhi: Eso es algo que se puede
lograr solamente con un trabajo como el que Judith desempeña en la Unidad 5, que le ha llevado
cuatro años; o el de Mary Terán, con dos años de investigación; es decir, no
importa tanto acceder a esa información sino la manera desde la que se la va a
mostrar, cómo hacer las entrevistas y cómo esa persona te va a contestar. Cuando
se trabaja con estas problemáticas sociales, es muy difícil que al momento de
filmar esa persona se pueda abrir. Creo que todo eso sucede, justamente, gracias
al período anterior.
Battaglia: Dado el tiempo que se pasa
trabajando, se entabla una relación con la protagonista, en este caso con
Natalí. Yo no hablo desde un lugar objetivo. En los cuatro años que fueron
desde la idea hasta el inicio del rodaje, se genera una relación tal que hace
que las problemáticas no me resultan ajenas. Creo que eso se nota en lo que uno
filma, en cómo ella también puede abrirse no sólo ante mí sino ante el equipo, algo
que es importante, ya que uno invade con cámaras, luces, sonido…
-Pasando al
proyecto sobre Mary Terán, su nombre está casi invisibilizado en la sociedad.
Langhi: Ahora se está hablando
bastante porque el estadio al que le dicen “Parque Roca” donde se juega la Davis en Buenos Aires, en
realidad se llama “Mary Terán” y no se usa su nombre, como si siguiera
proscripta. Ha sido reivindicada últimamente, pero nadie sabe que es rosarina,
que salió del Club Remeros, que era peronista.
Battaglia: Ella se va a los quince
años a Buenos Aires, comienza a participar en tenis y le va muy bien, es número
uno de Argentina durante seis años, entre las décadas del ‘40 y ‘50, y
paralelamente comienza una militancia dentro del peronismo. Se preocupaba porque
las canchas pudiesen estar en los barrios, pero con un material más accesible,
que no fuera polvo de ladrillo. Con el golpe del ‘55 es proscripta, se exilia
en España, y cuando vuelve –durante el gobierno de Frondizi- la persiguen, la
discriminan, jugaba los partidos y las oponentes no se presentaban, le hacían el
vacío y no la dejaban sumar puntos. Finalmente deja el tenis, le confiscan los
bienes, y se termina suicidando en el ‘84. En España jugó con ciudadanía
española, y fue también número uno. Aquí, el único club que la aceptó fue River
Plate. Tenía una casa de deportes que había puesto su marido, Haroldo
Weiss, también tenista, pero se mantuvo en el anonimato. Sólo hay
un episodio durante la última dictadura, donde a Vilas le dicen que era un
ídolo de barro, y ella junta firmas para defenderlo. Esa fue su última
aparición o hecho conocido públicamente. Pensar que eran los años ‘40, que
enfrentó la élite del tenis, y que participó políticamente, hacen de ella una
mujer admirable.
-¿Tienen más
proyectos?
Langhi: Con las chicas de la Unidad 5 estamos trabajando
la violencia institucional para una campaña de spots televisivos, que esperamos
puedan verse en noviembre, mes de la no violencia contra la mujer. Estamos
trabajando en diferentes ámbitos y en contacto con ONGs. También ganamos un Historias Breves del Incaa.
Battaglia: Teóricamente se firma el
contrato en septiembre. El corto se llama El
pez ha muerto y también tiene una protagonista femenina.
-No quiero
finalizar sin recordar la importancia de Seguir
remando, sobre la inundación de Santa Fe.
Langhi: Justamente, me llamó hace
unos días la protagonista porque quería una copia, iba a hablar con el
intendente y le llevaba la película para presentarla como material de prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario