Una invitación a derribar los muros
El documental
de Lucrecia Mastrángelo enhebra tres testimonios de mujeres en prisión. Una
mirada profunda sobre el sistema de encierro y su lugar funcional y social. La
esperanza, pese a todo, como apuesta a la que dedicar la vida.
(Argentina,
2012)
Dirección
y guión: Lucrecia Mastrángelo.
Producción:
Nanci Torres.
Fotografía:
Lucas Pérez.
Sonido:
Santiago Zecca, Agustín Pagliuca.
Dirección
de Arte: Oscar Vega.
Música:
Caludio Zemp.
Edición: Vanina Cantó.
Protagonistas: Marta Días, Ana Basualdo, Andrea
Lemos.
Sala: Cine El Cairo, hoy a las 20.
9 (nueve) puntos
Por Leandro Arteaga
Hoy, en el horario de las 20 y con entrada libre y
gratuita, El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) proyectará de manera íntegra el
trabajo más reciente de la realizadora Lucrecia Mastrángelo: Nosotros, detrás del muro; documental de
cuatro capítulos que toma como escenario la Unidad Nº 5 del Penal de Mujeres de Rosario.
El proyecto de Mastrángelo, vale señalar, resultó ganador en la categoría "serie
de documentales federales para televisión 2012”, del concurso de Televisión
Digital organizado por el Incaa. Antes de su estreno televisivo, por la señal Encuentro, El Cairo da la posibilidad de
la visión conjunta de los episodios, con presencia de la realizadora.
Referir el trabajo más reciente de Lucrecia
Mastrángelo implica también dar cuenta de un recorrido, de una trayectoria
audiovisual que se ha preocupado por detener su mirada –y construirla- en el
margen social, haciendo eje en sus protagonistas. Tal tarea no es fácil porque
tampoco equivalió nunca a cierta sensiblería correcta, de la que a veces se
contagió algún documentalismo “comprometido”. Vale decir, en Mastrángelo nunca
hubo –ni habrá- oportunismo o corrección política, sino una búsqueda temática
que se traduce, justamente, en búsqueda estética. En este sentido, se percibe
un camino de crecimiento artístico, rápidamente abarcable entre títulos como De carne y sueño (1997), Refugios (1999), Espejos (2007), Sandra
Cabrera, el crimen impune (2010), entre otros; hasta culminar en la
sensibilidad profunda que significa Nosotros,
detrás del muro.
La sensibilidad aludida se traduce en la moral que
desprende cada imagen o, mejor dicho, desde la composición misma del encuadre.
El mérito de la realizadora, entre tanto más, no lo supone el mero permiso de
filmar paredes adentro del Penal, sino la consecución de una intimidad
profunda. Este rasgo involucra de manera única y privilegiada a las
entrevistadas. Como la cámara de cine es, siempre, invasiva, permitir que tal
acto ocurra dentro de un mundo personal –algo mucho más profundo que la cárcel
misma- significa en tanto acuerdo tácito, que deposita confianza en quien es
habilitado a participar de un entorno íntimo.
Las entrevistas y entrevistadas serán entrelazadas, dibujarán
un (micro)mundo o también un otro-mundo. Son tres, y sus testimonios, sus
experiencias, hacen de los cuatro episodios apenas un rasguño sobre lo mucho
que sus puntos suspensivos guardan. Sus nombres son: Marta Díaz, Ana Basualdo,
Andrea Lemos. Y las palabras elegidas que ofician como disparadores para cada
capítulo son: encierro, desamparo, sobrevivir, esperanza. Cuatro términos de
significación vaga, imprecisa, problemática. Que llevan a discurrir, pensar,
desarrollar una mirada sobre la vida, sobre la sociedad, con la cárcel como
espacio interno que visibilizar.
Tal visibilización tiene su recorte de privilegio,
tal como se apuntaba, en las entrevistadas. También en quienes se distinguen
por una tarea de lazo social, que desvanezca el muro interpuesto: Fabricio
Simeoni desde el taller literario, Graciela Rojas desde su tarea profesional.
Ellos, miradas activas que incentivan. La literatura será el lugar sin límite,
tal como lo refiere Simeoni, espacio desde el cual transgredir el control
habitual, con la poesía como desafío a la custodia cotidiana. De manera
análoga, ayuda la promesa de los cariños que acompañan, de la familia que
espera, o el amor como situación imprevista, capaz de ocurrir donde nadie
imagina, aún cuando el código de las internas no permita “mirar” las visitas de
las amigas. Pero, acá la sorpresa, nada evita que sean ellas el objeto de las
“miradas”.
Esta plasmación de paredes adentro, coloca
rápidamente el hecho fáctico del muro como situación de la que nadie está
exento. El muro y su aislación aparecen, así, como instancia de sufrimiento
social, se esté dentro o no de la cárcel. De todas maneras, quienes allí están serán
condenados a sobrevivir (uno de los ejes del trabajo) porque pareciera que sólo
queda aceptar lo que en suerte toca. Es un poco el sabor amargo que queda al
espectador luego de la visión total. Las entrevistadas son tres, con la radio,
la poesía o el amor, como maneras válidas, muy bellas, de seguir hacia delante
para salir del muro. Pero son excepciones. Son muchas las que, dicen ellas
mismas, vuelven cuando hace poco habían salido. La droga tiene un peso
demoledor. Lo admirable es cómo el documental señala su incidencia, entre otras
preocupaciones temáticas, desde el fuera de cuadro: está sin ser vista, con una
presencia fantasma que anuda complejidades mayores. También se menciona la
tarea –igualmente fantasma- de las/los asistentes sociales. También aparecen,
poco y suficiente, las figuras recortadas del vigilante y sus armas o, en otras
palabras, la encarnación de la violencia como lugar y promesa de contención. En
diálogo con este periodista, la realizadora supo señalar meses atrás: “Pensé
que me iba a encontrar con mujeres con las que iba a poder reflexionar sobre el
encierro, sobre qué significa, pero no. Me encontré con mujeres que están
esperando las visitas para que pueda ingresar la droga, mientras las
guardiacárceles miran para un costado. El sistema penitenciario deliberadamente
quiere que esto pase, para que no se puedan recuperan y se vayan eliminando de
a poco.”
Destaca también la recreación pretendida que
Mastrángelo propone, lo que sitúa al documental en línea fronteriza difusa con
el registro de la ficción. Hay entrevistas numerosas pero no se trata de un
típico trabajo de “bustos parlantes”, sino de un entramado audiovisual donde el
lenguaje cinematográfico aparece para dar forma, porque lo que preexiste es una
puesta en escena precisa, que sabe hacia dónde dirigir su construcción
discursiva. Asoma, entonces, un relato, una narración, donde convive mucho,
pero mucho más, que lo que significan las tres mujeres elegidas. Es imposible,
por ello, que el espectador sustraiga su mirada y vivencia propia respecto de
lo que se está representando, mostrando, evidenciando.
Todo ello como marco general, como mapa de montaje,
donde los planos que la realizadora obtiene son capaces de reparar en lo
mínimo, lo cotidiano, en la pared descascarada, el piso decolorado, el bebé
arrullado, el mate compartido, las sonrisas pícaras, la cama siendo tendida,
los gestos durante los diálogos sexuales. Montaje sonoro que también habilita el
acto poético de liberación que significa escuchar a quien asesinó, para purgar
desde su palabra pero, eso sí, para no perdonar nunca al abusador, al violento,
al golpeador. Sea porque había una familia que defender. Sea porque hay,
justamente, una dignidad que sostener. Son reiteradas las oportunidades en las
que se escucha a las entrevistadas señalar las complicaciones, demoras, faltas
de respuesta, que el solo hecho de ser mujer les depara.
Esta última palabra, tal vez, podría sumarse como
conclusión mayor a las otras cuatro que a Nosotros,
detrás del muro sirven para su construcción: dignidad. Para ellas y para
toda persona que, como una de las protagonistas señala, son ni más ni menos que
seres humanos. Ninguna mejor aproximación a lo que los derechos humanos
significan. Tan grande es, por eso, la tarea que significa y desempeña el
documental de Lucrecia Mastrángelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario