Onomatopeyas
más ruidosas que nunca
La tercera
edición de Crack Bang Boom está a punto, con agenda completa, talleres,
paneles, invitados internacionales, muchas historietas, y la presencia
mayúscula de Robin Wood.
Por
Leandro Arteaga
Foros diversos, diálogos entre revistas, mails
impacientes, promesas de visitas ilustres… hay mucho, pero mucho, detrás del
inminente Crack Bang Boom de este año, Convención Internacional de Historietas
cuya tercera edición tendrá lugar desde mañana hasta el domingo. Organizado por
el Centro de Expresiones Contemporáneas y el equipo CBB –conformado por Juan
Ángel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez, Germán Peralta-, el encuentro
de historietas más importante del país encuentra su brújula habitual en la
coordinación del dibujante Eduardo Risso, el premiado artista cordobés/rosarino
de relieve internacional.
“Nos atrevimos a llamar a Crack Bang Boom una
‘convención’ porque es mucho más que un festival, es un evento pensado para que
la gente no sólo pueda a ver a los artistas, sino para que pueda conocerlos, estar
presente junto a editores, involucrarse en talleres, en clínicas. CBB está pensado
básicamente para la difusión del género, pero también para los jóvenes
entusiastas que quieran ampliar sus horizontes y puedan descubrir en la
historieta una profesión. Tratamos de brindar todo lo que se puede a un costo
mínimo, tanto desde lo que se está haciendo a nivel nacional como
internacional” comenta Risso a Rosario/12.
Lo referido es justo ya que, tal la dinámica misma de las dos ediciones
previas, CBB ofrece un abanico de dibujantes de importante repercusión actual,
distribuidos entre muchas de las publicaciones de las editoriales
internacionales principales. Dibujantes tanto extranjeros como argentinos con
una fuerte impronta, a su vez, de presencia latinoamericana. Más la figura
elegida para reverenciar en esta tercera edición, cuyo personaje emblema
–Nippur de Lagash- acompaña el cartel de promoción de CBB: el guionista Robin
Wood.
“Me parece que éstos son los lugares perfectos para
que se puedan unir las viejas generaciones con las nuevas, no tiene por qué una
quedar de lado -apunta Risso-. Junto con Wood van a venir otros grandes
maestros como (Ernesto) García Seijas, Quique Alcatena, Horacio Lalia, personas
que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo y que han generado la famosa
y reconocida escuela de la historieta argentina, a la que debemos apoyar y
tratar de proyectar hacia el exterior”. Eduardo Santillán Marcus, miembro
organizador, agrega que “habrá una muestra de dibujos conformada por originales
de la época de (Editorial) Columba, realizados por los artistas de Nippur,
Dago, Gilgamesh, entre otros, pero también habrá aportes de gente de la nueva
generación, que ha brindado su propia visión sobre estos mismo personajes. Es
algo que vale la pena ver. Entre las postales que ha impreso la Municipalidad -en pizzerías,
bares, restaurantes- pueden verse muchos de estos trabajos”.
“Este año –dice Risso- como nunca nos han quedado
afuera algunas editoriales, no porque no hayamos querido tenerlas, pero lo
cierto es que nuestros espacios son muy limitados. Se han sumado editoriales
chilenas, lo que nos deja muy felices porque creemos que el rol que estamos
cumpliendo, el de acercar el público hacia las casas editoras, se está
cumpliendo desde el hecho de que muchas de esas editoriales están presentando
sus libros en nuestro evento, que se está tomando como referencia para este
tipo de lanzamientos.”
-Creo que CBB provoca
una dinámica de la que también es consecuencia, con un beneficio que se reparte
entre todos los que hacen al medio.
Risso: -Desde luego, los primeros sorprendidos somos
nosotros porque las repercusiones a nivel internacional, que por suerte podemos
testear, son muy buenas y realmente hoy CBB es un referente muy importante a
nivel sudamericano. Eso hace que también se faciliten mucho las invitaciones
hacia los artistas y editores, porque con esta buena publicidad la gente quiere
estar presente.
Marcus: -La cosa está instalada, en el ambiente de
la historieta nacional se espera el CBB anual, lo que es bueno y genera una
presión también terrible, porque hay que mantenerlo. Lo que más me asombra es
la presencia internacional que está teniendo el evento. En Brasil es más fuerte
de lo que pensamos, además de los invitados que tenemos, con gente de Uruguay,
de Chile, de México. Digamos que en el mercado hispanoparlante del continente
americano, CBB está llegando a ser un hito, una referencia.
-Eduardo,
recuerdo una carta de despedida a Carlos Trillo que publicaste en Fierro, donde
hablabas del “respeto al lector”, algo que me gustó mucho.
-Mirá, me parece que lo podemos hacer extensivo
también a CBB, creo que ésta es un poco la clave del éxito: el respeto hacia
nuestros lectores, hacia aquél que recibe el producto final, porque era lo que
a mí me gustaba y me sigue gustando cuando leo una historieta o cuando voy a
ver una película, quiero que no me defrauden. Eso es lo que desde lo particular
me moviliza, el no defraudar, y trato de trasladarlo a todo, tanto a las
historietas que dibujo como a CBB.
Algunas sugerencias
Con
el CEC como sede, CBB3 se reparte en Centro de la Juventud, C. C. B.
Rivadavia, Plataforma Lavardén, C. C. Cine Lumière, Complejo Monumental. La
programación completa en http://www.cecrosario.org.ar/
Jueves
A
las 18: Apertura y Homenaje a Robin Wood, CEC.
Viernes
14
a 15.30: Fierro para todos (y todas), con Lautaro Ortiz (Jefe de Redacción), Dante
Ginevra, Max Aguirre, Sergio Langer, Decur y Gustavo Sala. Sala Olga Cossettini
(Entrepiso), CCBR.
17
a 18.20: A solas con Enrique Alcatena (Acero líquido,
Travesía
por el laberinto), CEC.
18.30
a 20: A solas con Francis Manapul (Witchblade, Flash), CEC.
Sábado
15
a 16.30: A solas con Dave Johnson (Punisher, 100 Bullets). Sala Olga Cossettini
(Entrepiso), CCBR
19
a 20.30: A solas con Robin Wood. Sala Olga Cossettini (Entrepiso), CCBR.
Domingo
13.30
a 14.45: Desde Rosario para el mundo: Axel Giménez (Action Comics), Fernando
Rossia (Ciro Todorov) y Decur (Merci!), CEC.
17
a 18.30: Panel con los internacionales Ivan Reis, Francis Manapul y Eddy
Barrows. Sala Olga Cossettini (Entrepiso) - CCBR
No hay comentarios:
Publicar un comentario