Calles
contadas en primera persona
Atento a las voces que las mismas arterias guardan o gritan, Cuatro calles propone una mirada social en forma de ensayo audiovisual. Premiado en la convocatoria Espacio Santafesino, el proyecto se presentará mañana, a las 20, en El Cairo.
Las calles se narran, se recuerdan, se contradicen;
perseveran en decirse para saberse y, de paso, para dar color de tiempo al
devenir de una ciudad. Tal es, entre tanto más, lo que se desprende de Cuatro calles, proyecto televisivo con
el que Pablo y Francisco Zini fuesen premiados en la Convocatoria Espacio Santafesino Estímulo a la Producción Audiovisual,
del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Los cuatro capítulos,
dedicados respectivamente a las calles San
Martín, Mendoza, Avenida del Rosario y Boulevard Oroño, podrán verse mañana (viernes 20/07),
a las 20, en el Espacio Santafesino de El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120).
“En algún momento pensamos en retratar barrios de la
ciudad, pero nos pareció que las calles nos iban a permitir contar otras cosas,
distintas” dice Pablo. “Había un concepto que nos gustaba, por todo lo que
podía ofrecer desde lo visual, desde lo narrativo. Las calles tienen una
identidad muy marcada, y nos parecía bueno poder contarlo” agrega Francisco.
Hermanos que son, a su vez, núcleo integrante de Azotea Productora, a través de
la cual realizaran Rosario, ciudad de los
payasos (2011) –emitido por Encuentro-, así como Portaestudio, envío semanal dedicado a la música en Rosario, cuya
ausencia en canal 5 dejara un hueco sin reemplazo.
-En rasgos
generales, se nota cómo la misma calle, de acuerdo con su tránsito, da cuenta
de lo social de maneras distintas.
-Pablo: Es algo que tratamos de retratar. Donde más
se ve es en Mendoza, que cruza de este a oeste la ciudad, a través de su recorrido
tiene distintas realidades.
“Tiene barrios emblemáticos, con una personalidad
propia como Barrio Belgrano, Echesortu, el centro, Barrio Martin, son todos
históricos” comenta por su parte Hernán Roperto, productor ejecutivo de Cuatro calles.
-Pablo: Tratamos de trazar un cuadrado, de manera
tal que dos de las calles siempre se estén tocando. Una de nuestras
motivaciones tiene que ver con mostrar partes de la ciudad que hasta un punto
no sabemos cuán conocidas son. En el caso de Avenida del Rosario, su historia
es de por sí muy interesante, comienza como una calle aristocrática que luego,
por la llegada del Swift, se vuelve popular, dando lugar a una convivencia que
hasta el día de hoy es muy interesante.
-Francisco: El caso de San Martín es el de las más
históricas. Va desde el río y se convierte en la calle principal de toda la
vida de zona sur, con una vida comercial equiparable a la del centro.
-¿Cómo fueron
encontrando y eligiendo las historias?
-Hernán: Aparecieron de diferentes maneras. Cuando partimos
del guión y recorrimos las calles, ya presuponíamos que algunas historias
podían llegar a estar ahí. Después de que ganamos el subsidio formamos un
equipo periodístico. Algunos chicos tenían asignada una calle que salían a
recorrer, a pescar historias. Ellos nos daban algunos personajes que
encontraban y los directores les daban otras historias que ellos iban a buscar.
Se fue retroalimentando. Los mismos personajes después nos remitían a otros. Con
cada uno que hablábamos siempre aparecía la mención de otros nombres. Pero
sabíamos que en las propias calles las historias iban a estar, porque son
calles emblemáticas.
-Pablo: También hubo situaciones que fueron
apareciendo.
-¿Como el
afilador de San Martín?
-Hernán: Mientras cargábamos los equipos para grabar
una entrevista ¡pasa el afilador! Y salimos a correrlo para pedirle el nombre.
-Pablo: Buscamos dejar que sea la calle la que nos
contara, que es lo más atractivo, para que no parezca una cosa que, por
histórica, resulte lejana.
-Francisco: Queríamos que las historias estuvieran
contadas desde el personaje, en primera persona, que fueran bien subjetivas y
desde la calle, a través de sus experiencias personales.
-Pablo: También no encontramos con ciertos
inconvenientes, en Avenida del Rosario, por ejemplo, en cuanto a lo
institucional no hay archivo del barrio.
-Francisco: Los museos no tienen fotos de Avenida
del Rosario, pero la gente sí. Es destacable cómo el propio barrio se hizo
cargo de preservar su historia, de construir su identidad.
-Pablo: Hay un Facebook de barrio Saladillo donde
los mismos vecinos van aportando sus fotos. Está también el caso del
historiador de Barrio Belgrano, Wildemar Bengochea.
-Hernán: Se trata de un vecino que en un momento se
da cuenta de que no había nada sobre Barrio Belgrano. Para un evento particular
se puso a recabar información, con eso fue investigando sobre el barrio y
terminó por armar un libro.
-Francisco: Uno de los criterios de búsqueda consistió
en que casi todos los personajes fueran gente común, con historias que no están
contadas. Nos detuvimos también en oficios que pueden remitir a otras épocas -el
afilador, el hipódromo, el changarín del mercado, el motorman- pero para combinarlos
con cosas actuales, como los chicos haciendo hip-hop en Saladillo, que son nietos
de gente que trabajó en el Swift. Los juegos de Oroño, por ejemplo, tienen atracciones
nuevas junto con las más antiguas.
-Hernán: Nos contaba el administrador que ahora
vienen el abuelo con el padre y el hijo para sacarse una foto juntos en el
mismo juego, en la misma calesita espacial en la que jugaba el padre hace
treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario