domingo, 19 de julio de 2009

Radio Dossier: Historietas & Cine


El cine:
suma de cuadritos


Cierta vez, Steven Spielberg, antes de su pedagogía moral del tipo “soldado Ryan”, expresó que lo que él hacía era “filmar historietas”: definición clara y orientadora para las breves y siguientes aproximaciones.


Es 1895 el año correspondiente a la creación del cinematógrafo. Ahora bien, ¿son los hermanos Auguste y Louis Lumière los verdaderos creadores del medio cinematográfico?
La razón primera y fundamental por la cual los Lumière se sitúan como originales artífices de este nuevo medio, radica en haber sido los primeros en llevar a cabo una exhibición cinematográfica pública, concretamente el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de Paris. Los demás artefactos precursores del cine, como el kinetoscope o el mutoscope, permitían sólo una visión única, que el individuo experimentaba a través de una mirilla.
La misma controversia se desata en torno a la definición, en fecha exacta, del nacimiento de la historieta. Igual de discutilble que el cine, la historieta encuentra su primera publicación comercial el 5 de mayo de 1895 en el diario norteamericano World, de Joseph Pulitzer. Con el título At the Circus in Hogan’s Alley su autor, Richard Felton Outcault, instauraba al primer protagonista fijo de una serie de comics que, el 5 de enero de 1896, vestirá un camisón amarillo para adoptar el nombre de Yellow Kid.
Lo que define al comic y al cine como tales, como medios de comunicación, es el carácter de masividad; una vez adquirido este rasgo, se sientan las bases concretas para el desarrollo posterior. En otras palabras, es el contexto progresivamente industrial y acorde a una sociedad de masas en expansión, lo que permite hablar de cine e historieta.
Surgidos de una misma situación histórica, y como consecuencia lógica de ésta, ambos medios han llevado a cabo un devenir que encuentra semejanzas múltiples. Tal vez la hermandad se encuentre en sus mismos inicios. A saber: la primera exhibición de los hermanos Lumière se llevó a cabo en el sótano de un café, actividad subterránea que luego se impondrá como atracción igual de fantasmal en los espectáculos de feria de la época. El público concurrente a estos sótanos y ferias revestía ese carácer tan popular y público que también caracterizaba a quienes se acercaban a la lectura del periódico –y aún hoy esto es así- desde la sección dedicada al humor y las historietas.
Sabemos que los films que los Lumière proyectaban, registros cinematográficos de actividades domésticas y cotidianas (que Jean-Luc Godard definirá como “impresionistas”), tenían como protagonista a aquella misma gente que se adentraba a ese misterioso “reino de las sombras” (tal la definición de Máximo Gorki, luego de asistir por primera vez). En el caso del Hogan’s Alley de Outcault, éste exponía, satíricamente, distintas desventuras sobre un suburbio de New York, donde los personajes –y el Yellow Kid sobre todo- se identificaban claramente con las clases sociales bajas. Con la incorporación del texto que comentaba la acción, situado en el camisón que Yellow Kid vestía, Outcault incopora otro de los elementos indispensables a la historieta: el balloon o globo. El impacto de Hogan’s Alley fue causa-consecuencia de la lucha que por entonces se entabló entre los magnates de la prensa: el mencionado Pulitzer, William R. Hearst y su Morning Journal, y James G. Bennett con el Herald. La multitud de inmigrantes que dominaba poco el ingles se suma como potencial masa lectora, lo que propició el desarrollo de la historieta y de su soporte: el diario.
Esta coincidencia, no casual, encuentra en El regador regado (L’arroseur arrosé, 1895) –el primer gag de la historia del cine y realizado por los Lumière- un ejemplo inevitable, puesto que el film se basó en el relato gráfico L’arroseur (1887) de Hermann Vogel: nueve viñetas que cuentan cómo un niño pisa la manguera de un regador que, al acercar ésta a su cara, quedaba enteramente empapado por obra y gracia del niño.
De hecho, y como señala Fernando M. Peña (1), las tiras cómicas son una de las influencias decisivas para el primer cine cómico; y no sólo desde lo narrativo, sino también desde lo temático. La tira Dreams of a Rarebit Fiend (1904-07), del genial Winsor McCay, tuvo una adaptación cinematográfica en 1906, obra de Edwin Porter. Así como también personajes tan célebres como Happy Hooligan, Burglar Bill o Mutt y Jeff gozaron de respectivas interpretaciones en pantalla, con o sin autorización de los autores.
Podemos distinguir, entonces, una retroalimentación suscitada desde el origen mismo de estos medios de comunicación que, y gracias a ello, irán depurando un lenguaje propio y exclusivo, posibilitador de identidad. Porque tanto el cine como la historieta son netamente modernos; como señala Oscar Masotta: “[la historieta] se halla profundamente relacionada con el nacimiento y evolución de los grandes periódicos masivos, con la evolución de las técnicas de impresión, con los cambios de las formas gráficas, y en el centro mismo, tal vez, del entrecruzamiento y la influencia múltiple y recíproca de los modernos medios de comunicación” (2).
Como Román Gubern destaca, el cine y los comics introducen en la cultura occdidental el espacio plástico narrativo, basado en la iconización de la temporalidad. Y ello sumado a un cine concebido como espectáculo de feria, y a una historieta entendida como lectura popular. Características que hacen que aún hoy, luego de un siglo de historia, tanto uno como otro no gocen del reconocimiento institucional que merecen. ¿O es que se habla de cine e historieta –desde un lugar crítico e histórico- en los ámbitos educativos?

Notas:

1: Fernando M Peña: Gag. La comedia en el cine. 1895-1930, Biblos, Bs.As., 1991
2: Oscar Masotta: La historieta en el mundo moderno, Paidós, Barcelona, 1982, p.11


Además:


Los superhéroes radiales de la Linterna se disfrazan y dialogan y enhebran referencias sobre:


Flash Gordon, Alex Raymond y Queen: Descargar!

Batman, según Adam West: Descargar!

Popeye, según Segar y Altman: Descargar!


Emitido en Linterna Mágica el 17/07/2009

Intervienen:

Tolj, Fiorucci, Bendersky, Milano, Bellon, Arteaga

No hay comentarios: