jueves, 2 de abril de 2015

Fog of War: Chiko y Amigo / El cazador de conejos


Más acción y nuevas historietas

El sello Fog of War lanza dos publicaciones y promete todavía más. Nuevas revistas y dibujantes para las historietas de la ciudad. Los géneros narrativos al amparo de la acción, según la promesa de los editores.

Por Leandro Arteaga

“Fog of war, o ‘Niebla de guerra’, fue un término utilizado en los campos de batalla del siglo XVIII para hacer alusión a la humareda que se concentraba por los disparos del cañón y las cargas de caballería”, explica el comentario editorial bajo un título elocuente: “Llamado a las armas”. Lo firman Ariel Grichener y Yamil Aboukais, responsables del sello Fog of War, emprendimiento local que suma al panorama revitalizado que vive la historieta de la ciudad.
“Tenemos una idea grande y abarcadora, que recién está comenzando. Fog of War es una editorial que va a apuntar al cómic de acción, porque hemos notado que el cómic argentino, si bien muy rico en temas, historias y dibujo, necesita de un impulso especial desde el género de acción”, comenta Aboukais. La punta de lanza del proyecto la integran dos títulos (ver recuadro), de presentación con panel en la Crack Bang Boom del año pasado: “Uno de ellos es una mezcla entre fantasía heroica y policial noir, el otro es un policial futurista. Si bien abordamos varios géneros, lo hacemos con preferencia por la acción. También apuntamos a ofrecer cómics en donde no sólo participen artistas consagrados, sino también quienes estén estudiando en escuelas y talleres. Nos gustaría pensar a Fog of War como una vidriera, en donde tengan su oportunidad quienes por una u otra razón no pueden acceder al medio”.
“La idea es ser una especie de plataforma, a partir de la cual buscar en el semillero rosarino, en los talleres, donde hay un montón de muy buenos profesionales” completa Grichener, y agrega: “hoy en día, al reunirse el dibujante con un editor extranjero o con alguien de mayor importancia, se le exige que haya tenido cierta experiencia, se le sugiere publicar primero y luego mostrarlo. Por otra parte, el cómic nacional se está impulsando mucho, hay varios artistas y muchos quedan afuera porque hay otros que están más consagrados. En principio, lo que buscamos es dar un impulso a estos chicos, entre los cuales también me cuento”.
El comentario de Grichener, justamente, es de vertiente doble, dada su tarea como editor y guionista de los trabajos publicados: “Hay mucha gente nueva en el cómic, y lo que queremos es que haya lugar para todos. Desde mi punto de vista, en el cómic nacional actual no hay competencia, sino opciones. Hoy una persona que sigue al cómic nacional tiene la posibilidad de comprar casi todo lo que se realiza en el año, nosotros queremos sumarnos a esas opciones.”

-¿Cuáles son las características desde las cuales definir al género de acción?
Chiko y Amigo. Página de Sebastián Sala
-Grichener: Soy una persona que ha consumido mucho el mainstream norteamericano de los noventa, donde todo era acción, los superhéroes pasaron a tener armas, eran más rudos. A las historias que escribo busco darles la vuelta para que terminen en un enfrentamiento. En el proceso creativo, la idea me nace de algo muy pequeño, después voy viendo hacia dónde la puedo llevar. Muchas veces, son los mismos personajes los que me guían. Le contaba a Yamil lo fácil que me está resultando escribir la segunda parte de Chiko y Amigo, porque ya son los mismos personajes y su ambiente los que me llevan de la mano, como si lo que ocurre les sucediera a ellos y yo fuera un simple espectador, por así decir.

-¿Cuáles son las próximas novedades?
-Grichener: Este año vamos a sacar una antología de Enadrya, un juego de cartas rosarino que está haciendo bastante ruido. La idea es publicar el universo Enadrya en cómics, porque creemos que coincide con nuestro plan editorial: se trata de una guerra entre tres razas en un planeta lejano. Para mayo va a estar saliendo el volumen uno, con cuatro historias. Para Crack Bang Boom vamos a sacar algo de fantasía heroica, con dibujos de Guillermo Villarreal, un rosarino que está trabajando para Estados Unidos pero quiere tener una publicación acá. Y para el segundo semestre del año tenemos proyectado Knightmare, de Emilio Balcarce y Jok, originalmente publicado en Italia pero nunca en Argentina. Transcurre en una Inglaterra futurista, entre justas y caballeros.
-Aboukais: Estamos hablando mucho con la gente, están quienes se suman a través de Facebook y señalan que les gusta lo que estamos haciendo. Se demuestra mucho interés por la historieta, no solamente por hacerla sino por leerla, algo que nos resulta muy importante porque es lo principal que nos impulsa. Como decíamos, hay mucha gente que se quiere dedicar, con mucha capacidad, pero a veces hay que estar también en el momento justo y correcto, nosotros tratamos de dar esa posibilidad.



Androides y pendencieros

El cazador de conejos parte de una idea tomada de la película Blade Runner, donde los dibujantes hicieron una interpretación personal a partir del guión. En este caso, se trató de dibujantes de Buenos Aires: Santman (Santiago Mansilla), Manuel Enríquez, Daniel Perrotta y Ramayón. La consigna fue la de una Rosario futurista, en donde los androides son parte habitual del consumo de la gente, con una policía ideada para suprimir o mantener a raya a los androides defectuosos”, comenta Grichener sobre el título de Fog of War. Lo también cierto es que El cazador de conejos maneja un relato de espejo roto, dividido: el protagonista no puede superar la muerte del hermano y persigue al replicante asesino, que cubre su calavera metálica con el rostro de las víctimas. En este sentido, no sólo la paranoia del Deckard (Harrison Ford) de Blade Runner, sino también la obsesión del Eddie Valiant (Bob Hoskins) de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. La participación colectiva de los dibujantes, cada uno a cargo de un capítulo, aporta todavía más al clima fracturado del relato.
Sobre el segundo de los lanzamientos de Fog of War, dice Grichener: “En el caso de Chiko y Amigo se trata de un orco y un enano, personajes básicos de la fantasía heroica; viven en Epic City, una suerte de Nueva York, y trabajan para la mafia de un elfo; ellos se quedan con un vuelto y van a tener que devolverle la plata al mafioso. La idea era satirizar un poco la división de clase social de hoy día”. Inmigrantes mugrientos como padres fundadores, chicas horrendas como distracción nocturna, y seres fantásticos emplazados en una ciudad con reminiscencias de Sin City. Además: todo lo incorrecto que se pueda ser, se es. No hay moral válida para Chiko y Amigo más que la que les conviene. En verdad, el que maneja los hilos es Amigo, enano piola que sabe cuándo enervar a su compañero grandote, gay, algo descerebrado. El trabajo gráfico del rosarino Sebastián Sala da cuenta de su pericia narrativa, ágil y acorde con el espíritu del sello editor: toques humorísticos, caricatura, parodia y, claro, mucha acción.
Las revistas de Fog of War se consiguen en librerías especializadas. Más información en facebook.com/fogofwareditorial.
 

No hay comentarios: