domingo, 6 de febrero de 2011

El Avispón Verde (2011, Michel Gondry)


Avispón de alas caídas


El Avispón Verde
(The Green Hornet)
EE.UU., 2011. Dirección: Michel Gondry. Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg. Fotografía: John Schwartzman. Música: James Newton Howard. Montaje: Michael Tronik. Intérpretes: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Tom Wilkinson, Christophe Waltz, David Harbour, Edward James Olmos. Duración: 119 minutos.


Por Leandro Arteaga


En entrevistas recientes el realizador francés Michel Gondry supo “atajarse” rápidamente y señalar que él no era un “intelectual”, a la vez que dejaba entender que, aún cuando un film con las características de El Avispón Verde quedaba sujeto a los vaivenes y caprichos de productores y distribuidores, él procuró dejar una impronta afín con sus gustos y estética.
Por un lado, las declaraciones del realizador –quien ahora se encuentra filmando un documental sobre y con Noam Chomsky- pueden leerse como respuesta a la expectativa que entre seguidores y sectores de la crítica (sobre todo europea) han despertado films suyos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Soñando despierto, o la admirable Rebobinados. Un talante surreal, a veces fastidioso, por momentos poético (tal el desenlace de Rebobinados), ha hecho de Gondry un cineasta casi de culto, quien al confirmar su intención de filmar El Avispón Verde no ha hecho más que despertar todavía más curiosidad y ganas por la película. Así como también levantara las sospechas pertinentes ante el aval de un realizador atípico para una realización típicamente hollywoodense.
Pero lo cierto es que, ni aún con varias dosis de decadrón, podrán volverse placenteros los efectos de picadura de este Avispón reencarnado. El Avispón versión Gondry puede medianamente disfrutarse si se supera el desconcierto inicial, si se tolera a su protagonista (Seth Rogen), y si se dispone el espectador a ironizar –de la manera, por momentos, más estúpida posible- a superhéroes y amigos afines. Porque El Avispón Verde es, en suma, eso.
Y también por ser un personaje –nacido de la radio, protagonista de films, cómics, y de una popular serie de TV en los ’60- que, si bien encantador, es de segunda línea. Lo que permite a Gondry y a Rogen desacralizarlo y ridiculizarlo para volverlo el tonto más grande con el compañero más inteligente. Allí entra Kato (Jay Chou), conciente de ser la sombra del Avispón en las noticias, de no tener misma fama por ser –aquí algo del guiño Gondry- japonés, tal como negro era Ebony en The Spirit, o indio era Toro en El Llanero Solitario. Lo cierto es que Kato, sin habilidades para la pantalla como sí las tenía Bruce Lee en la serie televisiva, se vuelve también remedo –evidente en una secuencia- de aquel otro partenaire de mismo nombre con el que solía entrenarse el querido Inspector Clouseau en la serie La pantera rosa.
Entonces, El Avispón Verde tiene momentos buenos, malos, ridículos (los mejores), un 3D innecesario, y un villano medianamente inspirado cortesía de Christophe Waltz. No mucho más. Lo que es decir, bastante poco para ser un film con la firma de Michel Gondry. Quién sabe, quizá hasta procure su secuela. Mejor será esperar por la concreción de su nuevo proyecto, y que la picadura de este abejorro quede como el recuerdo de una roncha poco grata.

1 comentario:

Esteban Tolj dijo...

Es la película sobre seudos superhéroes más auténtica que se hizo últimamente. Es decir, muestra a los protagonistas como unos estúpidos descerebrados que salen a la calle a "combatir el mal", como si el mal solo fueran los ladrones de poca monta, mafiosos, algunos policías corruptos o políticos ambiciosos, bastando con darles unas patadas, unas piñas, algunos tiros, explotando todo, o escrachándolos ante las cámaras de televisión. Estos superhéroes son lectores fans de comics sin ningún lazo con la realidad, puestos a combatir a los que ellos creen chicos malos. Eso hace a la película una fresca película de superhéroes enmascarados, con momentos muy cómicos.