domingo, 17 de octubre de 2010

CRACK BANG BOOM: 21 AL 24 DE OCTUBRE + Eduardo Risso (entrevista)


¡¡Un mundo de cuadritos a punto de estallar
!!


Crack Bang Boom promete mucho más que onomatopeyas. Dibujantes, conferencias, paneles, editoriales, presencias internacionales y muchas historietas.

Por Leandro Arteaga


Es el mes de las historietas, hay mucho para ver y disfrutar y todo que recién comienza. Hoy (17/10) tiene su día de celebración la Convención Dibujantes, durante todo el día en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich. La muestra sobre revista continúa su paginar en el CEC. Y el fin de semana próximo, del jueves 21 al domingo 24, tendrá lugar el eje de la celebración: FierroCrack Bang Boom, Primera Convención Internacional de Historietas, organizada por el Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Parque de España, y Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
Las onomatopeyas del nombre predominan y, vale destacar, con la gracia del dibujante Hugo Pratt. Fontanarrosa supo también notarlo, cuando refería que los tiros en las historietas del Sargento Kirk sonaban de manera distinta: “¡crack! ¡crack! ¡crack!”, decían los disparos.

“Las expectativas son muchas. Esperamos estar a esa altura y poder alagar a todos” comenta a Linterna Mágica/Rosario/12 el dibujante Eduardo Risso quien, además de gestor del proyecto, es uno de los nombres más buscados y premiados dentro del panorama internacional. Eisner, Harvey, Yellow Kid, son algunos de los galardones que su obra ha obtenido.
Crack Bang Boom surgió un poco desde la costumbre de ir y frecuentar convenciones y darnos cuenta de que en el país se podía hacer algo bueno. Estas actividades siempre se hacían en Buenos Aires, pero con la paradoja de que nunca había presencia editorial, solo comiquerías. De allí surgieron un poco mis ganas de comenzar a pensar en algo. Lo fui masticando con el tiempo y la oportunidad se fue dando, un poco a través de los contactos en el exterior: desde hace por lo menos seis años que les vengo machacando la cabeza a todos los que voy conociendo, llámense artistas o editores, ‘che, qué pasaría si un día te invitamos a la Argentina’. Llegó el momento y volví a convocarlos.”

Y los nombres son, por lo menos, extraordinarios. Desde ya, la presencia misma de tantos y tantos artistas argentinos –todos de relieve internacional- constituye un plantel de lujo: Cacho Mandrafina (Savarese), Horacio Altuna (Las puertitas del Señor López), Juan Sáenz Valiente (El hipnotizador), Juan Bobillo (Anita), Francisco Solano López (El eternauta), Ariel Olivetti (Avengers), Marcelo Frusin (Hellblazer), Leo Fernández (Punisher), Walter Paronzini (Cinnamon), y el infatigable y magistral Carlos Trillo, quien ha escrito para la casi totalidad de los dibujantes referidos.
Pero el plato fuerte, y que convierte a Crack Bang Boom en convención internacional, está dado por la participación inédita de luminarias como Will Dennis (editor de la línea Vertigo, de DC Comics), el escritor Brian Azzarello (colaborador usual de Risso), y los dibujantes Humberto Ramos (Spectacular Spiderman) y Jim Lee (X-Men, Batman, co-editor en DC Comics), la presencia más llamativa y seguramente convocante dentro de la convención.

-¿Cómo se organiza una actividad de tal magnitud?

-Lo cierto es que si no hay una presencia de un ente como el municipal o el provincial, sería muy difícil de llevar adelante, un poco por la logística que ellos manejan y que nosotros no tenemos, y también porque se trata de un evento cultural. Fui hablando por distintos canales y logré llegar a Pichi De Benedictis, que fue quien realmente se interesó en el proyecto. A partir de ahí fue tarea de convocar a uno y a otro, todos poniéndose la camiseta y sabiendo que había mucho esfuerzo que poner pero poco para repartir. Ésa fue la premisa. Este es un evento para la ciudad, nadie se va a llevar nada. Es la piedra fundacional, hay mucho para hacer y corregir pero poco para repartir. En un futuro creo que podrá convertirse en un evento del que todo el mundo pueda salir beneficiado pero, desde luego, el mayor beneficio es para la ciudad.

-¿Primera vez que Jim Lee viene a Argentina?

-¿Argentina? ¡Primera vez que viene a Latinoamérica! A Azzarello no hizo falta mucho para convencerlo porque es como mi socio. Pero quise traer también a un editor –Will Dennis es mi editor en DC- porque me parece importante. Sobre todo porque este editor ya tiene aquí a varios referentes y sabe que Argentina es un semillero potable, es por eso que con gusto accedió a venir. No pude convencerlo a (Juan) Sasturain [NdR: que también estará presente en la convención] para que viniese con el staff editorial de Fierro ni tampoco de revisar carpetas, algo que creo motiva a mucha gente que quiere acercarse a esta profesión. El público se va a sorprender ante la cantidad de artistas, hay muchos que vienen simplemente por las ganas de estar. Del exterior viene un grupo de brasileros que hoy está pisando fuerte en el mercado americano. Y vienen porque son amigos, porque tienen ganas de estar, de mostrarse aquí, así como también sucede con un grupo de artistas uruguayos. Lo interesante es que vamos a tener paneles formales e informales, con charlas de café en el bar del CEC, por ejemplo, como para salir un poco del esquema habitual. Creo que eso va a estar piola. Me voy a sumar a varias de estas charlas, junto con Altuna o con Trillo, como para sacarles chispas.

Risso comenta también acerca de la presencia del animé, del manga (animación e historieta japonesas, respectivamente) y el cosplay (interpretación de disfraces), “que hoy por hoy tienen mucha importancia, además de ser algo que viste a todo evento”. Se suma una muestra en el Parque de España, “referente a todos los autores invitados, con un catálogo hecho un poco en base a la gente que no es habitué de los cómics, pero que se va a encontrar con algo que los sorprenderá gratamente”.

Los ámbitos para el disfrute de Crack Bang Boom estarán dados básicamente por las instalaciones del CEC (Sargento Cabral y el río) y los túneles y galerías del Parque de España (Mitre y el río). El próximo jueves a las 17, en el Teatro Príncipe de Asturias de dicha entidad, tendrá lugar el homenaje al dibujante santafesino Juan Arancio, alguien que para quienes han crecido –y este cronista se cuenta entre ellos- leyendo las historietas de Anteojito o El Tony, resulta de una justicia indiscutible.

También en Rosario/12 (17/10/2010)

Descargar nota:
Linterna Mágica (01/10/2010).
Intervienen: L. Arteaga, L. Fernández Cívico, M. Abrach


No hay comentarios: