jueves, 2 de septiembre de 2010

Por tu culpa (2010) + Anahí Berneri: entrevista


Caricias de un nido de avispas


"Es mi película más cercana, y a veces esas cosas se notan. Creo que el espectador es un poco vampiro y se da cuenta de que ésa es mi casa, y de que tengo dos hijos de edades parecidas" comentaba, en los estudios de Radio Universidad, Anahí Berneri.

Entrevista realizada el viernes 27/08/2010
Descargar


Por Leandro Arteaga

La presencia de Anahí Berneri en Rosario pasó casi desapercibida. Las proyecciones de su último y notable film, Por tu culpa, la tuvieron como compañía privilegiada para los espectadores de la sala de cine El Cairo, durante el pasado sábado. “Siento que la película tuvo un lindo recibimiento en Buenos Aires, luego en Córdoba, y es la primera vez que el boca a boca me ayuda con la exhibición. La gente sale un poco movilizada y de alguna manera me parece que le llega. Es la primera vez que siento estar cerca de conmover al espectador” comenta la realizadora a Linterna Mágica.
“Creo que en mis dos anteriores películas a veces gana la provocación, a partir del tipo de personaje. La protagonista de Por tu culpa no es una marginal, sino una mujer de más de treinta, con dos hijos, de clase media, universitaria, desbordada por la maternidad. Es más fácil encontrar espectadores que se identifiquen con este personaje antes que con lo que le sucedía a Pablo Pérez en Un año sin amor o a Silvia Pérez en Encarnación. Lo más lindo que he recibido son comentarios de espectadores del tipo ‘dónde me pusieron la cámara oculta’, ‘esto es como mi vida’, ‘es la vida misma’, que dan cuenta de la idea misma del proyecto, que tuvo que ver con generar un poco de realismo, de verdad. Eso es también gracias a que la película fue filmada con dos chicos muy pequeños, que incorporan mucho de verdad y de caos a un rodaje.”

-Lo que nos lleva a reparar en uno de los temas fundamentales, el del trabajo con los niños. ¿Cómo se logra plasmar la violencia que suponen el llanto o el despertar al niño que duerme, una y otra vez?

-La verdad es que Nicasio y Zenón Galán son hermanos, y había una violencia que ya era inherente, que era de ellos. Vimos muchos chicos, fue un casting muy extenso. Lo que yo proponía como juego durante el casting era romper, derribar, tirar, y era muy rápido de ver qué chicos tenían más normalizada la violencia. A los dos años la violencia es constitutiva, pero lo peligroso es cuando los adultos son quienes la normalizan. Por tu culpa es una película que trata sobre la violencia que genera sobre todo la falta de límites con los chicos. Parece que somos el único animal que pretende que sus crías no molesten, que no lloren, que se duerman solos, con una forma de vida a veces un poco egoísta y adolescente.

-Hay una violencia familiar, con una madre “adolescente”, pero también un marco social que es violento en sí, del cual se desprende esta situación.

-La normalización de la violencia fue un poco la idea de la película. El guión se planteó desde una pelea de los chicos en la cama, como el juego de cachorros, violento pero a la vez es constitutivo. Buscamos pensar la violencia desde distintos ámbitos como la pareja y la falta de comunicación. También hay, de alguna forma, una violencia de género en la clínica, donde a ella no la consideran y le piden que venga el marido, o el autoritarismo médico, donde no se pide permiso para invadir el cuerpo del paciente, algo que sucede a menudo, cuando los pediatras nos dicen cómo criar a nuestros hijos. Por otro lado teníamos un riesgo grande al trabajar con chicos, por esto que vos decías, donde cada risa y llanto de los niños son reales. Trabajamos con una persona dedicada a la contención de los chicos durante todo el día en el set, con la madre o el padre siempre presentes. Hubo un trabajo de relación previo que se construyó con la actriz y también conmigo, durante tres meses, que sirvió para que realmente haya un vínculo real y una contención y confianza de los chicos hacia nosotros para el logro de esas escenas.

-¿Cómo abordás el trabajo de escritura de guión con Sergio Wolf?

-Con Sergio trabajamos con mucha generosidad y de una forma muy fluida. Lo nuestro son charlas de café, donde hablamos de las escenas, discutimos acerca de qué tendría que pasar. Siempre hablamos mucho de sensaciones, tenemos una forma de escritura bastante parecida. Intentamos ponerle mucho cuerpo a la escritura de los personajes, es decir, dejarnos un poquito transvestir y jugar a pensar cómo un ambiente, un espacio, accionan en el cuerpo del personaje. La verdad es que mis tres películas son películas con un protagonista excluyente muy fuerte. Lo bueno de trabajar con Sergio es que ninguno tiene problema con que el otro reescriba, o que descarte lo que el otro escribió, sin ninguna vanidad de por medio.

Por tu culpa
Argentina/Francia, 2010
Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri, Sergio Wolf. Fotografía: Willi Behnisch. Montaje: Eliane Katz. Intérpretes: Érica Rivas, Nicasio Galán, Zenón Galán, Rubén Viani, Marta Bianchi, Carlos Portaluppi, Osmar Núñez. Duración: 87 minutos.

No hay comentarios: