lunes, 21 de septiembre de 2009

Las pruebas de Shazam! (Winick/Porter/Cascioli), Planeta-DeAgostini, 2009


El dibujante mágico


Las pruebas de Shazam!
The Trials of Shazam! #1-12
DC Comics, 2006-08
Planeta-DeAgostini, 2009
Guión: Judd Winick.
Dibujos: Howard Porter, Mauro Cascioli.
Prestigio 17x26cms, tapa blan
da.
296 páginas a color

Precio: 21.94 €



Digámoslo pronto y claro. Si Las pruebas de Shazam! es un “buen” comic, mini-serie o como más les guste llamarlo, es porque Mauro Cascioli -¡a tiempo!- dibuja.
Y nunca mejor empleada la expresión.
Trials of Shazam! no proporciona, desde el argumento, demasiados matices de interés –guión de Judd Winick-, sus “hallazgos” son, las más de las veces, burdos y sin cariño hacia la mitología marveliana, y los dibujos de Howard Porter, por lo general de un geometrismo estático, se atreven a incorporar ínfulas pictóricas. Una especie de argamasa pretenciosa. Un monumento de doce números que, de no ser por Cascioli, se vuelve prescindible respecto de la figura épica de Captain Marvel y su universo rocambolesco (del cual, aquí, claro que nada).

Pero vamos por partes.

Trials of Shazam! es consecuencia de los hechos ocurridos en la miniserie Day of Vengeance (2005, Willingham/Justiniano/Wong), parte sustancial –una de las tantas- de la maxi-serie Infinite Crisis (Johns/Jimenez/Pérez y otros). Es decir, el mago Shazam muere y Captain Marvel es llamado a ocupar su lugar. Como consecuencia, el puesto vacante del Capitán será asumido por Freddy Freeman (Marvel Junior) quien, para lograrlo, deberá enfrentar y superar las pruebas que los dioses les tienen preparadas.
Nada demasiado elaborado. Sólo el hecho puntual, por anecdótico, de Freeman en lugar de Marvel, quizá lo único de relieve curioso. Y tal aseveración se nutre y ratifica desde el avance de la historia. Con los dioses viviendo vidas terrestres, lejos de su mitología y cargados de problemas humanos, veremos un desfile poco veraz de las entidades –proveedoras, recuerden, de los poderes de Shazam: Salomon, Hércules, Aquiles, Zeus, Atlas, Minerva-. Hay mucho de estereotipo, digámoslo así, mediocre: teenager de rastas y convencionalmente negro, marine de atuendo típico, alusiones a la Tormenta del Desierto, empresario de atuendo típico, más un niño desvalido que adquiere, de a poco, más poder.
El dibujo de Porter no aporta gracia. No hay estilización ni disfrute de lo que se ve (tampoco de lo que se lee). La cruza pictórica no ofrece más que una pretensión de seriedad absurda. Pero por esas cosas de la vida, Porter hubo de tener un accidente en su mano, no pudo seguir el dibujo y, ahí sí, se pronunció la palabra mágica. Porque –estoy seguro- algo de ello ocurrió.
La sustitución de Howard Porter por Mauro Cascioli resulta extraordinaria. Hasta tal punto que la historia se redimensiona, se vuelve querible. Cascioli es capaz de darnos una mirada con afecto de cada uno de los personajes. Ver el entorno marveliano desde la pluma de Cascioli es asistir a una plasmación que también habla de conocimiento lector. Debe haber algo de ello, porque es lo que mismo que ocurre –por estos días- en la miniserie JL: Cry for Justice, donde cada página, cada personaje, son una fiesta para el ánimo del lector.
Los números 9-12 son obra del dibujante argentino. Y bastará señalar que por ellos solos la miniserie resiste a caer en el olvido. No significa esto que el argumento sea bueno, sino que su ingenio adolescente se vuelve casi adulto gracias al dibujo. Los planteos de página de Cascioli, más sus versiones de los personajes (cualquiera de ellos, basta compararlos con lo realizado por Porter) son extraordinarios.
Ojalá que el personaje salga bien parado de aquí en más. Con alguna serie que lo dignifique, aún cuando Captain Marvel se encuentre, tal vez para siempre, en un vaivén de dignidad y olvido. Así y todo, qué gran personaje.

1 comentario:

Esteban Tolj dijo...

Personaje favorito de Elvis Presley, a tal punto que en sus últimas presentaciones incorporó a su atuendo la misma capa que usaba aquel personaje dibujado.
En otro orden, hay un asombroso paralelismo entre el Capitán Marvel y Superhijitus. Ambos tienen sus poderes invocando poderes mágicos (anillo y sombreritus, respectivamente), además los dos se enfrentan a sendos científicos locos (Dr.Sivana y Prof. Neurus)
Hermosos datos intrascendentes!