El dibujante
de tiempo completo
Ilustrador y
docente, Carlos Barocelli dibuja uno de sus sueños: continuar la estela del
gran Hugo Pratt. Mientras tanto, su demorado Eternauta conocería la publicación.
Por
Leandro Arteaga
El dibujante Carlos Barocelli parece estar signado
por sus artistas admirados. Por un lado, una continuación todavía inédita de El Eternauta que lleva años de demora
(más datos, más adelante), y por el otro, la figura insigne de Hugo Pratt como
mundo al que revisitar en un proyecto en curso para el mercado italiano.
Ahora bien, no sólo esto. Sino también su Taller de
Dibujo en el Centro Municipal Distrito Sur de la ciudad y la dirección de la Escuela de Dibujo que
lleva su nombre (http://www.escueladibujo.com/).
“La Escuela
tiene alrededor de veinticinco profesores en actividad, que dictan todas las
materias habidas y por haber que se relacionen con el dibujo y el arte. Tenemos
más de cien alumnos y ya llevamos dos años de actividad, estamos muy contentos.
Viajamos a convenciones, y gente del interior del país viene a visitarnos
queriendo saber cómo hicimos posible este proyecto. Eso es algo que nos llena
de orgullo. Creo que es una escuela modelo en nuestra provincia, de hecho hay
pocas en el país”, relata el dibujante a Rosario/12.
-¿En qué
consiste tu trabajo para Italia?
-El año pasado ya había hecho algo para Segni d'Autore, un sello italiano independiente cuyo editor es
Carlo Bazan. En esa oportunidad, realicé unas ilustraciones para el libro Deerfield 1704: Sangue sul Lago Otsego, de Bazan y Carlo
Rispoli. Bazan trabaja mucho con Lele Vianello, quien
fuera amigo y ayudante personal de Hugo Pratt. Le encanta el género de
aventuras, puntualmente la guerra de frontera americana, que es lo que Pratt
dibujó en Ticonderoga (con guión de
Héctor Oesterheld). Todo lo que se haya hecho con este tema le fascina: Canadá,
los franceses, los ingleses, los indios hurones, etc. Así que este año
arrancamos con Betty Zane, un libro completo,
de 70 páginas, que cuenta la historia de Elizabeth Zane McLaughlin Clark, una heroína de aquel conflicto.
Los Zane fueron amigos, entre muchos otros, de Daniel Boone. La historia tiene
que ver con el momento en donde a los milicianos se les acaban las municiones
mientras resisten, sitiados por los indios, en Fort Henry. Ella decide salir
para ir hasta su casa, que estaba a unos cuantos kilómetros del fuerte, para
buscar un barril de pólvora. En el camino, tiene que cruzar un cerco de indios
con sus aliados británicos, que les tiran con lo que venga. El nudo es ése.
Pero también uno de sus hermanos se enamora de una princesa india, y los indios
lo secuestran; es decir, hay un montón de condimentos.
-Y estás muy
contento.
-Sí, totalmente. Me vi todas las películas habidas y
por haber, busqué bibliografía, me asesoré en vestuarios, investigué sobre
armas, a lo largo de unos tres meses. Estoy todo el día pensando, mirando
películas, dibujando, me acuesto muy tarde, pero es una experiencia muy linda.
-¿Quién es el
guionista?
-El guión es de , otro italiano. Es la primera vez que trabaja para esta
editorial. El guión es muy bueno. A las setenta páginas se le sumarán unas diez
o quince más de ilustraciones. Y va a tener tapa dura. Las páginas van a ser en
aguada y en blanco y negro. Algo similar a lo que hicimos en Haciendo Historia. La historia de Cañada de
Gómez, un librito con la historia del lugar en tres capítulos, con guión de
Jesica Arán. Este libro se va a regalar en las escuelas primarias y secundarias
de Cañada para estudiar Historia, y fue financiado por la fundación Nova, que
son los editores.
-Una
experiencia que bien vendría replicar. Similar a la propuesta de las películas Guía de Rosario Misteriosa.
-Fue una experiencia muy
linda. De hecho, cuando me sale lo de Italia tuve que dejar una historia sobre
el Grito de Alcorta, que viene a ser el tomo cuatro de la colección Aquí mismo, con guión del profesor José
Hugo Goicoechea. Pero planteé de hacerlo con los alumnos avanzados de nuestra
Escuela. Así que ahora lo están haciendo ellos, y nosotros lo vamos
corrigiendo.
-Su publicación continúa parada, desde hace dos
años. Pero me encontré con el editor (Javier Doeyo) el año pasado, en
Comicópolis, y me dijo que estaba todo listo, si bien uno de los nietos de
Oesterheld lo estaba supervisando, porque no quería que se desvirtuara la obra
de su abuelo. Por mi parte, le escribí a una de las hijas de Solano López, quien
me pidió un tiempo para ponerse al tanto. El editor, en tanto, les ha pasado un
informe sobre lo que hemos hecho. Así que tal vez se publique.
Este Eternauta es la continuación literaria e
inconclusa que el propio Oesterheld realizara sobre su historieta, a partir del
número 6 de la revista El Eternauta (abril
de 1962), de Editorial Ramírez. Una secuela que duró pocas entregas, debido al
cierre de la publicación. Los capítulos fueron recuperados por Juan Sasturain en
El Eternauta y otros cuentos de ciencia
ficción (Colihue, 1995). El guión para la versión en historieta corre por cuenta
de Jorge Morhain. “Es una historia de Oesterheld que nunca se había llevado a
la historieta. Dibujarla me llevó dos años de mi vida”, dice Barocelli.
A cruzar dedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario