Otras maneras
de mirar la democracia
La nueva producción de Señal Santa Fe propone un entramado de ficción y documental, con el eje puesto en los treinta años de democracia. La realización de sus capítulos, y la mirada de su director.
Por
Leandro Arteaga
Saber que en la ciudad se está filmando, que hay
despiole de cables, llamados de producción, emplazamientos de cámara que
resolver, tiempos que cumplir (apenas algunos de los muchos aspectos a
atender), es noticia bienvenida, feliz, para el quehacer audiovisual.
DeC:
Democracia en Construcción es el título del nuevo envío que produce el Ministerio de
Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, y por estos días se encuentra
en su etapa final de rodaje. Cuatro capítulos de media hora, cada uno con un abordaje
dramático peculiar, pero todos desde el eje que significan los treinta años de
democracia. La apuesta mayor -que fascina a su director, Santiago King- es la
articulación entre el registro documental y la ficción. Un desafío que también
señala a DeC como la primera producción
de Señal Santa Fe provista de un fuerte contenido ficcional.
“Este proyecto es para mí una apuesta, es
arriesgado”, comenta King a Rosario/12.
“La premisa fue la de hacer algo distinto, que funcione, que abarcara a un
público más joven. De alguna manera nos corrimos del relato histórico y a la
vez, por medio de la ficción, le damos pie para que entre. En este sentido, es
un programa conceptual sobre la democracia, lo que nos permite plantear
ficciones que metaforicen sobre lo que se va a decir, o que desde sus
personajes se pueda alegorizar sobre algo un poco más grande, como lo son los
conflictos históricos o políticos.”
El primero de los capítulos tiene por protagonista a
Luca, un adolescente tironeado entre la decisión familiar de vivir en el
exterior, el abandono de sus afectos, y las elecciones de delegado en su
colegio. Lo interpreta Julián Mautino, cuyas reflexiones hacen aparecer
cuestiones que le trascienden e implican. Julián tiene 16 años -“¡Voté!”, dice
con orgullo-, había trabajado con King en Diversos
Universos (Señal Santa Fe), ama el teatro, quizás estudie Comunicación
Social. “Me gustó el hecho de que el capítulo sea sobre la participación y que
se pudiera relacionar con nuestra edad, con cosas que en mi colegio también vivo;
yo, por ejemplo, salí delegado de mi curso, así que más o menos sé del tema. Por
suerte, es un grupo recopado. Me pidieron que contacte extras y varios son
amigos míos, estamos muy contentos, se trabaja tranquilo, y si bien hay quienes
hace mucho tiempo que están en esto, se presta mucha atención a los que recién
arrancan.”
“Son historias individuales, que tienen un conflicto
que se relaciona con el eje histórico-político del capítulo” explica King. “En
el caso del de Julián, se trabaja la participación, y por eso está la votación
en la escuela, pero a la vez los personajes sufren un conflicto personal,
particular, que en este caso tiene que ver con un viaje a Japón. Al armar estas
ficciones pensamos en que fueran historias actuales, que permitiesen poder
hablar de la Historia. Por
ejemplo, hay una crisis familiar que origina una discusión y permite al entrevistado
hablar sobre la crisis del ’89; o mientras el personaje está navegando en Internet,
con Facebook o Youtube, aparece la posibilidad de dar cuenta de la farandulización
de la política a partir de los ’90. Las historias van dando pie a lo
propiamente histórico, al contenido, sin dejar de funcionar como lo que son, ficciones:
los sentimientos de Luca, su mudanza, dejar a sus amigos, a la chica que le
gusta, ir a un lugar donde no conoce el idioma. Es lo mismo con los cuatro
capítulos: donde se produce la toma de una fábrica, hablamos de las fábricas
recuperadas; en el momento en que le entregan un diario al protagonista, el mismo
diario nos permite cortar a un entrevistado con archivo de diarios; es decir,
siempre hay un aspecto que permite involucrar al documental.”
Desde la premisa expuesta, los demás capítulos
tejerán referencias hacia aspectos complejos, sustanciales, de cara a la vida
democrática, tales como los derechos civiles, políticos y sociales, la igualdad
y el acceso a los bienes materiales y simbólicos, y las identidades múltiples
que en el país coexisten.
-El escenario
audiovisual se ha movilizado. Sos joven y ya tenés un recorrido. ¿Qué lectura
te merece?
-Creo que en materia de derecho hemos avanzado
muchísimo, claramente en lo que respecta a nuestro trabajo, con la ley de
medios. Se le está dando mucha importancia a la cultura, a entender al cine
como un trabajo, donde hay un montón de gente que vive de esto. El cambio
cultural lo permite. La apertura de Canal Encuentro demostró que hay una
televisión de contenido que se puede hacer y que es muy importante. De todos
modos, no vivimos en un país federal, a nosotros nos sigue costando todo mucho
más, pero así y todo logramos que se abran más las puertas, en este caso con
Señal Santa Fe, que permite la producción de contenidos televisivos culturales,
de alta calidad.
La tarea creativa de Santiago King se complementa con
el guión, donde también figuran los nombres de Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa y
Edgardo Pérez Castillo (los tres, a su vez, productores). Entre los
intérpretes, el envío contará con la participación, entre otros, de Melisa
Patriarca, Tito Gómez, María Zulema Amadei, Miguel Franchi, Mumo Oviedo, Ayelén
Prado, Raúl Santángelo y Elena Guillén.
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