Mucha
producción, poca difusión
El desafío
entre una producción que crece y una distribución incierta parece arrojar como
saldo el 2012. A la par de una profesionalismo cada vez mayor.
Por
Leandro Arteaga
Un zapping “casual” descubre en Incaa TV Los nueve puntos de mi padre (Pablo
Romano). También Tanke P.A.P.I. (Rubén
Plataneo) y Hombres de ideas avanzadas
(Diego Fidalgo). Todas producciones de realizadores locales que han conocido una
difusión que complementa sus tareas actuales. Por ejemplo: Alexander Panizza, sólo piano, de Romano, estrenada en Bafici y premiada
en el Festival Latinoamericano de Video Rosario; El gran río, de Plataneo, con estreno en Bafici y distribución (a
cargo del realizador) por el interior del país; y Fidalgo que prosigue en la
realización de El origen del pudor,
seleccionado en la Quinta Vía
del Incaa en categoría Producción.
Lo predicho es inicio casi fortuito para esta mirada
sobre el año pasado. Porque sintetiza pero también despliega más. Porque dice
de la tarea en ejercicio de apenas tres realizadores, del reconocimiento en
festivales, de premios, de la política de subsidios y concursos –municipales,
provinciales, nacionales- que felizmente se conocen. Aquí, eso sí, el comienzo
del problema: la difusión. Instancia que habrá de discutirse para alertar, ya
que es esencia del cine. Las posibilidades de producción han crecido, pero la
pantalla –si no es pública- suele ser esquiva. Una consecuencia positiva
aparece en la conformación reciente de PRODUCIR (Productores Independientes de
Rosario). Preocupaciones que, dado el caso, habrán de ser puntuales para algo
tan novedoso como posibilitador, esto es: la constitución del Nodo Audiovisual
Tecnológico Rosario, destinado en tanto unidad productiva a democratizar los
medios de producción. Allí el desafío.
Por su parte, Canal Encuentro difundió las series
documentales Militantes, de Francisco
Matiozzi; Apuntes de jardín, de Sebastián Carazay; y Los rosarinos, de Héctor Molina. Molina
ya tiene lista la miniserie El hechicero,
así como Francisco Pavanetto Otros mundos
(pre-estrenada en El Cairo), dos proyectos que resultaran ganadores en los concursos de Televisión Digital del Incaa. ¿Y las pantallas locales?
Canal 3 posibilitó la
emisión íntegra de La Tabla de los Sueños, proyecto pluri-institucional
con coordinación del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación
Social (UNR), ganador en la categoría “TV Zona Provincias” de los Premios "Construyendo Ciudadanía en
Radio y Televisión" (AFSCA). Canal 5 dio lugar a Ludueña, escuela orquesta, producción
del CAR con dirección de Mauro Boggino. Y Señal Santa Fe prosigue como un
nombre de referencia que bien merecería lo que tantos sueñan: canal propio. Hubo
distinciones para la señal: Libronautas
obtuvo un Martín Fierro Federal como Mejor Programa Infantil; así como Memoria
del suelo, Entrelazados y De
cabeza. Viaje al centro de la ciencia, tres premios Fund TV. El
último de ellos, también seleccionado en el concurso de Proyectos de
Divulgación Científica y Tecnológica 2012-2013 de CONICET. Todas producciones
de nivel, que tienen que encontrar en Internet una oportunidad segunda.
La televisión cultural tuvo un momento de relieve en
la VIII Asamblea General de la Asociación de las
Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), co-organizado
por el Ministerio de Innovación y Cultura, con presencia modelo de Román
Gubern. Ya que el tema del encuentro fue "Televisiones Culturales y
Televisiones Universitarias" será menester destacar la emisión que Canal 3
realizara de Agenda Pública, envío periodístico con producción de la Dirección de
Comunicación Multimedial de la
UNR.
Entonces, un curioso cauce entre cinematográfico y
televisivo se desplaza entre estos párrafos. Por un lado, porque el ámbito
audiovisual subsume todo; por el otro, porque se buscan alternativas que, si
bien de calidad (Cine El Cairo, por ejemplo), no son las pensadas. En este
sentido, muchas series televisivas con estreno paradójico por cinematográfico.
Así, se han conocido trabajos como La primavera de los silencios de
Elías Alarcón y Marcela Galmarini; El
folclore de las cosas, de Daniel Soso; Legados,
de Violeta Barni y Juan Cruz Revello; Cuatro
calles, de Francisco y Pablo Zini. Una producción creciente que necesita de
pantalla (televisiva).
El recorrido no quiere dejar pasar nombres individuales
en un escenario –de producción y no difusión- cada vez más plural. Juan
Mascardi ha merecido una retrospectiva en Arteón: El mundo a través de la
personas (Crónicas audiovisuales de Juan Mascardi 2003- 2013).
Gustavo Galuppo obtuvo con Cuatro putas
en febrero reconocimientos en el Festival Latinoamericano de Video (Mejor
experimental) y en la Bienal
de la Imagen
en Movimiento (Primer Premio). La miniserie La
nieta de Gardel, de Gustavo Postiglione, fue nominada al premio Nuevas
Miradas en la TV. Mariana
Wenger estrenó Otros sentidos. Darío
Nardi finalizó y proyectó Las mariposas
de Sodourní en el 9º Festival
Internacional de Cine de Dubai. Y Juan Diego Kantor merece el honor de
que su nueva película, Buscando al huemul,
no sólo haya sido exhibida en Bafici, sino también incluida en competencia en
el Festival de Cine de Mar del Plata.
Mar del Plata recibió también la visita de Lucrecia
Mastrángelo, quien por su Nosotros:
Detrás del muro, fuera invitada a participar del Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual. También intervino allí
Arturo Marinho, como consecuencia de El
amansador, de estreno próximo. Otros estrenos pendientes, con realización
avanzada, son Bronce (Claudio Perrin)
y La guayaba (Maximiliano González).
También destacar a Judith Battaglia, quien entre varios
proyectos en actividad ha sido seleccionada a nivel nacional con El pez ha muerto en la convocatoria
“Historias breves” del Incaa. Así como a Fabián Díaz, cuyo largometraje La cortesía del verdugo ha sido
multipremiado en el 8º Festival
de Cine Inusual de Buenos Aires.
Ha habido espacios para
festivales, nuevos y acostumbrados. La lista: Pizza, Birra y Cortos 7 (Ciudad
de Gálvez), 10º Bafici Rosario (Calanda Producciones), Cine Interdisciplinario.
Conecta 0.1 (ARDoc, ARTEA, Coop.
Animadores), XIV Festival Nacional
de Cine y Video Documental (Movimiento de Documentalistas), VIII Festival
Transterritorial de Cine Underground (CTMcine), 7º Festival de Cine para la Tercera Edad (CAR),
Ojo al piojo (CAR), 19º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales
Rosario (CAR). Parece que para el FLVR 20 se “importarán” estudiantes con becas
abiertas. Tal como se lee. Los estudiantes locales (de cine, se entiende), aún
becados, siguen siendo los principales ausentes.
Daniel Grecco ha publicado
su largamente anunciado Proyectando
ilusiones: la historia de los cines de Rosario y su gente (Ed. Cuenta
conmigo) y Editorial Ciudad Gótica ha abierto la colección Apuntes cinéfilos, compuesta de tres libros dedicados al cine en
Santa Fe.
Para el final, las palabras
de un colega: “Analizar,
debatir y escribir sobre cine continúan siendo hábitos infrecuentes en nuestra
ciudad, como si no fueran parte del aprendizaje y el disfrute”. Lo señala
Fernando Varea en espaciocine.wordpress.com. Y es cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario