jueves, 29 de julio de 2010

Rubén Plataneo + Muertes indebidas (2006) + entrevista


“Una película
que necesitaba hacer”


Muertes indebidas
(Argentina, 2006)
Dirección: Rubén Plataneo. Cámara y Sonido: Rubén Plataneo, Pablo Romano. Edición: Rubén Plataneo, Germán Villarreal, Gustavo Galuppo, Fernando Romero. Música: Angela Tullida, Sinapsis, Los Toreros Muertos, Tres de Copas. Duración: 97 minutos.



En la denominada Semana documental, que la sala de cine El Cairo iniciara la semana pasada, pudo verse uno de los trabajos más queridos por el realizador local Rubén Plataneo. Se trata de Muertes indebidas, film del año 2006, que le ha posibilitado al director diferentes reconocimientos. “Muertes indebidas tuvo un circuito bastante afortunado, que llevó a la película por varios países y festivales, y que me ha permitido participar de concursos y obtener varios premios”, comenta Plataneo a Linterna Mágica.
Por un lado, entonces, el reconocimiento del realizador hacia el film; pero por el otro, y sobre todo, la necesidad de plasmar necesidades mayores, anteriores a cualquier premio, siempre presentes. “Muertes indebidas es una película que narra tres historias, de tres núcleos familiares que tienen algún desaparecido en su familia; es una película que bucea, que explora -con toda la profundidad que pudimos- en las consecuencias actuales del genocidio ocurrido en nuestro país, perpetrado por la dictadura; particularmente sobre el efecto histórico, que tiene en nuestras vidas concretas, el método de las desapariciones. Ello me llevó a una película que necesitaba hacer. Si bien ya había hecho varios cortos y documentales, necesitaba encarar este tema porque era algo muy sentido para mí, que había cruzado mi vida de distintos modos. También necesitaba saldar las deudas desde el terreno artístico, ya que al tratamiento del tema siempre se lo evitaba o se lo trataba muy formalmente, o se trataba de reducirlo con pequeñas fórmulas o consignas, cuando a mi me parecía que había que explorar con total libertad artística, utilizando a la vez los recursos del testimonio y del acercamiento a historias de vida bien concretas. Estuve varios años buscando fantasmas, y mi película trata sobre eso, sobre fantasmas.”

-¿Cómo te encontraste con estas historias de vida?

-En realidad fueron seis casos que seguí personalmente, a partir del inicio de los intentos de juicios por la verdad histórica. Estuve más de un año investigando y leyendo historias, y después siguiendo los primeros intentos de exhumaciones que hubo aquí. Me vinculé a seis familias diferentes, que tenían un hijo o un esposo desaparecido. La película definitiva dura 97 minutos, son tres capítulos con tres historias: Chari, Elena y Laura -esposas o madre de desaparecidos-, con sus grupos familiares. Son ellas y el especial tipo de vínculo afectivo, de protección, que se había creado entre ellos durante todos estos años, con las diferentes percepciones que cada uno había tenido -desde aquel momento hasta la actualidad- de todo el fenómeno que los atravesó. Eso me ayudó a que la película se fuera ramificando, diversificando, en pequeños y grandes trazos, derivando en historias secundarias. También y después me contacté con una banda de Buenos Aires, Ángela Tullida, cuya música y letras parecían hechas para mi película. Ahora que se dio la posibilidad de estrenarla en Rosario, y en un lugar muy importante para mí como lo es el cine público de la ciudad, vuelvo a ver la película habiendo hecho otros tres trabajos, y la verdad es que me sigue resultando una experiencia muy fuerte.

No hay comentarios: