viernes, 22 de marzo de 2013

The Master (2012, Paul Thomas Anderson)


Una película maestra


Por Leandro Arteaga

The Master es y no es sobre la cienciología. O, puede argumentarse mejor, la cienciología es su base argumental, la excusa que le permite ahondar. ¿En la cienciología? Sí, pero también en tantos otros estados sonámbulos, teñidos de predicciones, místicas varias, palabras salvadoras. Entonces, y por eso, The Master es todavía mucho más que una película sobre el movimiento religioso norteamericano. De lo contrario, y fácilmente, no sólo podría deducirse un argumento llano o simple, sino también una explicación amena sobre algo tan complejo como lo significa esa suspensión de la voluntad, esa hipnosis masiva, que suscitan adhesión y profesión de varios tipos de fe. Y The Master, por eso y más, es una gran película.
Hecha la salvedad, a no pensar entonces que los delirios visionarios en los que se enreda a los fieles sean exclusividad de este fenómeno religioso, surgido durante la posguerra norteamericana. Es más, The Master nunca señala a su profeta, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), como conciente de revelaciones únicas, sino en todo caso como un gran prestidigitador, cuya magia le llevará a expandirse más allá de las aguas (la secuencia final, lo corrobora). Y más allá del tiempo, porque la cienciología –o tantas otras prácticas similares- siguen presentes y bien activas. Si no, pensar en la incidencia publicitaria que significan adeptos célebres como John Travolta y Tom Cruise.
Así como en Petróleo sangriento, el realizador Paul Thomas Anderson sintetiza de manera admirable en dos personajes. Maestro y discípulo, o padre e hijo, o bestia y santo. Lancaster Dodd y Freddie Quell (Joaquin Phoenix). Este último, soldado que sobrevive a la guerra pero no a los trastornos psíquicos. Una bomba de tiempo que amenaza con explotar en cualquier momento, alimentada con el mismo combustible de los torpedos (esto es literal). Phoenix –actor enorme, ignorados él y la película por el Oscar- compone un rostro partido, de cara doble: mitad rígida, mitad móvil. Encorvado. Rasgo adecuado, en tal sentido, a los trabajos que pueda conseguir o le esperan: fotógrafo de galería, recolector de repollos, súbdito del profeta.
Entre uno y otro, el entramado: el encuentro en un barco (a bordo de otro barco transcurría la guerra para Freddie), la ira adiestrada, la verdad en las vidas pasadas, la hipnosis como vía mística, la represión inducida, los folletos para el gran show, un primer congreso, un segundo libro, la alteración conveniente de algunas “verdades” (ya no “recordar” sino ahora “imaginar”), y los ajustes de cuenta necesarios: desde la violencia verbal (Lancaster), desde la violencia física (Freddie). En el medio, el gran conglomerado que crece, que ha sobrevivido a las penurias de una guerra, que sonríe para la foto publicitaria familiar.
En otras palabras, Paul Thomas Anderson construye un fresco extraordinario de la Norteamérica de los años ’50 pero también de la de estos días. Un film que es una plasmación visceral, que trama desde un vínculo patriarcal y religioso que tendrá un correlato mayor, ambiguo, contenido en el diálogo último entre Freddie y su conquista, en plena cópula. Lancaster, en tanto, escribe muchos libros más. Gran, gran película.

The Master
EE.UU., 2012. Dirección y guión: Paul Thomas Anderson. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Música: Jonny Greenwood. Montaje: Leslie Jones, Peter McNulty. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Ambry Childers, Rami Malek. Duración: 144 minutos.
9 (nueve) puntos
 

No hay comentarios: