martes, 12 de mayo de 2009

La región más transparente, de Carlos Fuentes (Edición Conmemorativa)


Ciudad ruidosa, interrogante, literaria


La región más transparente
Carlos Fuentes

Alfaguara, Santillana, RAE
2008

Formato: 700 páginas / 13 x 20.7 centímetros
Precio: U$S12.60






-Sólo soy tu espectador –respondió
Ixca.

p. 518


Comentar, reseñar, La región más transparente (1958) se nos vuelve, por lo menos, interminable, casi desbordante. Porque es mucho -y siempre habrá más- lo que se puede decir sobre la pieza maestra de Carlos Fuentes (1928) y de toda la narrativa latinoamericana. Porque así lo quiere el tiempo, ese demorado caminante siempre atento que, por ocurrir, nos señala aquello que todavía alumbra y perdura.
Seguramente sea éste uno de los motivos por los que Alfaguara, a través del trabajo minucioso de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, dedique una Edición Conmemorativa a La región más transparente y su 50º Aniversario. Recordemos que, desde un mismo criterio editorial, también Don Quijote y Cien años de soledad recibieron un mismo y glorioso tratamiento. La encuadernación perfecta, el papel blanco hueso, el señalador incorporado y rojo, los ensayos sobre la obra, el glosario de términos y expresiones, el índice onomástico, hacen de esta edición un regalo para Fuentes (y sus 80 años) y, sobre todo, para el lector.
Si uno se adentra en La región más transparente desde un conocimiento primitivo, el mismo libro sabrá desde los ensayos de Gonzalo Celorio, José E. Pacheco, Vicente Quirarte, orientar al lector, de modo tal que cuando uno se adentre en la novela ya cuente con un bagaje adecuado, con un marco contextual histórico y literario necesario. Del mismo modo, al término de la obra, serán los ensayos de Carmen Iglesias, Sergio Ramírez, Nélida Piñon, Juan Luis Cebrián, los que nos permitan complementar la lectura, profundizar el análisis o, precisamente, orientarnos en su ejercicio. De modo tal que, a partir de dichas lecturas, uno podrá entablar vínculos ideológicos, históricos, míticos, literarios, con la obra central. En suma, una edición que transmite cariño literario por sus poros de papel (la metáfora resulta banal, pero les aseguro que es así).
Y respecto de la novela, decir que nos encontramos con uno de los primeros ejemplos literarios y latinoamericanos en donde, en este caso, el Distrito Federal de México se nos vuelve contexto y personaje. Ciudad plural y caótica. Plena de voces que se suman, amontonan, engañan, revolucionan, traicionan, sueñan. Los personajes de La región más transparente son todos y ninguno. Allí, entonces, Ixca Cienfuegos como guardián y voz –interna, memoriosa-, que escucha con ojos entrecerrados para desaparecer entre el gentío. Y lo que escucha es este idioma cambiante y móvil, español mejicanizado que, conforme a sus aristas sociales y económicas, sabrá vestirse también con rasgos de otras lenguas, francesa o inglesa.
Entre todo ello/entre todos ellos, entonces, un mismo interrogante que surge como nexo: la ciudad de México. Todas sus voces, decíamos, pero ninguna.
Como Ixca, nosotros, elegiremos escuchar, elegiremos leer y, gracias a ello, elegiremos recordar.

1 comentario:

lokacomotumadre dijo...

Bueno,iré reuniendo el dinero para encontrarme con esta novela y su entorno maravilloso. Gracias por el comentario.