Gracias a la ironía
[Rec]3:
Génesis
España,
2012. Dirección:
Paco Plaza. Guión:
Paco Plaza, Luiso Berdejo. Fotografía:
Pablo Rosso. Montaje:
David Gallart. Música:
Mikel Salas. Intérpretes:
Leticia Dolera, Javier Botet, Diego Martín, Álex Monner, Ismael Martínez, Carla
Nieto. Duración:
80 minutos. Salas:
Monumental.
Por
Leandro Arteaga
Si la española [Rec]
(2007) podía pensarse como un paréntesis entre un antes y un después de un
argumento sin descifrar, las consecuencias “lógicas” fueron entonces contar con
una segunda parte y, ahora, con una tercera y anterior. El film primero,
entonces, como bisagra entre un ir y venir que, en última instancia, habla del
divertimento que supone hacer cine de terror entre charcos de miel roja y las
cursilerías gore que mejor y más se
prefieran.
Ahora bien, y a no confundir, no significa ello
justificar cualquier cosa en aras de un “pasarlo macabramente bien”, sino en
ver cuál propuesta anida en el film en cuestión. Es así que esta tercera parte
–y precuela- del universo [Rec] viene
a cerrar, o abrir, una trilogía que nace como maldición bíblica o que cierra
como vuelta de tuerca humorística. ¿El escenario? ¡Un casamiento!
Iglesia, familias, vestidos nuevos, filmaciones
“sociales”, chistes y lágrimas oportunas, en fin, todo un círculo de lugares
comunes que hacen a la ceremonia nupcial, entre arroz y cosas parecidas. Tan
empalagosa es la situación, con tantos besos de “te amaré para siempre”, con
muchos bailes de coreografía pueril, que –especulación mediante- habrá sido esa
la razón por la que al tío Víctor comience a crecerle cada vez más esa mordida
rara que tiene en la mano. “Otro borracho” dirán de él, mientras lo que vomita
no es vino espumante sino síntoma de infección, germen de caos para esta fiesta
tan blanca, tan bonita.
Al traste con todo lo que parecía una fiesta, y a
vérselas ahora con una epidemia de mordidas zombies. Dentelladas a granel con
textura de video digital. Cruce entre “un toque de Renoir y mucho cinéma vérité”,
al menos desde lo que las palabras del videasta de sociales promete.
Si [Rec]
había sido un muy buen film de terror, con ánimo coincidente en tanto propuesta
con la argentina Fase 7 (2011), es
ahora el humor de ésta el que contagia a [Rec]3.
Terror divertido, con algo del primer Peter Jackson (antes que Renoir, claro),
héroes freaks en armaduras medievales, una novia de piernas descubiertas, y un
sacerdote que entiende todo y rápidamente desde –ironía mediante- las consignas
más celestiales.
Si todo está enfermo, nada es lo que era. Las normas
caen, los instintos prevalecen, los asesinos asesinan, los caníbales muerden.
La novia pierde sus modales, acorta su falda, enciende la motosierra, y olvida
a la madre en la que pronto estaba por convertirse.
Todo revuelto así como predecible. Con la excusa de
saberse parte de una saga, en verdad [Rec]3
explica tanto como nada dice. Lo que queda es un cascarón de látex virulento, más
o menos creíble, ninguna gran película, pero con la bravuconería justa como
para hacer saltar toda la fiesta casamentera por los mismísimos aires.
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