jueves, 29 de mayo de 2014

Quimera #1 (Libardi, Zuliani, Ballester, Re, Deambroggi, Bueno)


La quimera de las historietas

Nuevas páginas para historietas rosarinas en revista Quimera. Variedad de géneros y estilos para un primer número que promete continuidad. Esta tarde se presenta en el CAR.

Por Leandro Arteaga

Una de las acepciones de “quimera” remite a la imposibilidad hecha verdad; la imaginación, en esto, tiene todo que ver. La historieta también. Tal es el espíritu que está dando vueltas entre los cuadritos de los que se compone Quimera, revista de historietas rosarina, cuyo primer número se presenta hoy, a las 19, en Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371).
Quimera es editada por César Libardi (Rabdomantes Ediciones), también guionista dentro de una lista de historietistas que incluye a José Ballester, Mauro Bueno, Bruno Deambroggi, Zorro Re, y Nicolás Zuliani. Todos juntos dentro de las páginas de otra publicación local que sale al encuentro del lector, con una fórmula que se propone desde la variedad de los géneros narrativos.
“En Rosario hay toda una tradición en materia de historietas y publicaciones que en los últimos años ha ido creciendo, la calidad de lo que se publica es muy buena, a pesar de que no hay un público masivo como el de otros años. Nosotros queremos dar difusión a lo que producimos, por eso hacemos la revista” explica Libardi a Rosario/12.  
“La idea del nombre surge de que la antología cuente con una variedad de historias, de estilos, de formas de dibujar, que sea abarcadora de gustos” apunta Zuliani, cuya “Una cena celestial” explora –con guión de Libardi– en los peligros de confundir una cita con pasiones de mitología. Su narrativa prolija tiene eco en un maestro reconocido: “me gusta que la historieta sea legible, que se entienda, son horas de práctica, de entrenamiento; tengo que agradecer a Marcelo Frusin, un muy buen maestro, quien me ha guiado en el proceso de cómo llegar a un buen cómic”, agrega el dibujante.
La ciencia ficción está presente desde el trazo sugestivo, elíptico, de Ballester con “Zumabu Ikte”, entre cabezas que recuerdan al film Scanners, de Cronenberg. Deambroggi asume en “Mirror” una lírica silente, en clave manhwa –historieta coreana–, a partir de un combate mortal entre viñetas superpuestas, de lectura caleidoscópica. Zorro Re indaga con “Medieval Clockwork” en ese mundo que tanto conoce, por el que es celebrado: el furry, los animales antropomorfos, en una aventura de manufactura impecable.
Las páginas finales son para la destreza de Mauro Bueno en “Cosmonauta Arisu”: Bueno no sólo da cuenta de su habilidad narradora –cada una de sus páginas es una relación distintiva entre viñetas–, sino que articula ciencia ficción y fantasía de manera imprevista, con un manejo del tempo que determina el tamaño de cada uno de sus cuadritos. Admirable.
El librito que es la revista, se sabe, es siempre consecuencia de un trabajo mayor. Tal como expone Libardi, “no en vano mucha gente dice que hacer una revista es un parto; coordinar, poder encontrar la gente que colabore, realizar averiguaciones, es un trabajo complejo, lleva sus tiempos. Para llevar el material a la imprenta hay un trabajo invisible, pero creemos que se ve reflejado en la calidad de la revista.”
Quimera se consigue en las comiquerías de la ciudad, con distribución nacional inminente. Para la presentación de esta tarde, está prevista la presencia de ONIC (One Night en Chernobyl), cuya performance de stand up promete amenizar la actividad.
 

No hay comentarios: