domingo, 26 de mayo de 2013

Rosaria Producciones (Langhi/Battaglia): entrevista


Mirada femenina y audiovisual

Judith Battaglia y María Langhi filman problemáticas desde una profunda mirada de género. Recientemente premiadas por el Incaa con su proyecto sobre Mary Terán, la silenciada tenista rosarina y militante.

Por Leandro Arteaga

La tarea audiovisual de la ciudad continúa proliferando, construyéndose desde espacios nuevos, con una pluralidad que crece y una calidad técnica que es inseparable de la mirada personal. Rosaria Producciones (rosariaproducciones.com) altera la letra final de la ciudad e imprime su impronta. La noticia de relieve es que uno de sus proyectos ha resultado ganador del concurso Telefilm del Incaa. Se trata del documental Mary Terán, la tenista del pueblo, sobre la extraordinaria deportista rosarina, figura de relieve internacional así como nombre silenciado por la historia local.
“Trabajamos desde hace cinco años. Si bien he dirigido algunas cosas yo cumplo el rol de productora, mientras que Judith (Battaglia) dirige y escribe” dice María Langhi a Rosario/12. “A raíz de trabajar juntas, y de que siempre han surgido temas que nos han convocado, decidimos poner una productora de contenidos audiovisuales con enfoque de género, en donde la protagonista de las historias sean mujeres. En este sentido, también desde los roles principales: producción, dirección, guión”. Por su parte, Judith Battaglia destaca que la conformación de Rosaria “es algo que se fue dando naturalmente, en tanto mujeres y desde las historias que se fueron gestando. La idea de la productora aparece como consecuencia de algo que veníamos haciendo.”
Uno de los proyectos que Rosaria está llevando adelante se titula Grito sagrado. Dice Langhi: “Ya tiene casi cuatro años de desarrollo, y trata sobre la reinserción social de las presas de la Unidad 5. Con Grito sagrado ganamos en la categoría de Desarrollo en el concurso Espacio Santafesino, y ahora también lo presentamos al Incaa, en una vía de documentales.
Battaglia: Básicamente es un documental de observación, que sigue a la protagonista en su vuelta a la libertad, no es específicamente sobre la problemática carcelaria; dado el caso, tal cuestión se aborda desde las secuelas que implica el encarcelamiento. Lo que importa es cómo alguien al salir de la cárcel enfrenta la realidad, con todo lo que imaginaba y deseaba; porque durante todo ese tiempo de encierro no te queda más que imaginar, pensar, soñar. La película se preocupa por la confrontación entre las expectativas y el afuera.

-La escena que pude ver (disponible en rosariaproducciones.com) me perturbó, hay un registro cotidiano –un almuerzo- con una cámara casi invisible, muy íntima.
Langhi: Eso es algo que se puede lograr solamente con un trabajo como el que Judith desempeña en la Unidad 5, que le ha llevado cuatro años; o el de Mary Terán, con dos años de investigación; es decir, no importa tanto acceder a esa información sino la manera desde la que se la va a mostrar, cómo hacer las entrevistas y cómo esa persona te va a contestar. Cuando se trabaja con estas problemáticas sociales, es muy difícil que al momento de filmar esa persona se pueda abrir. Creo que todo eso sucede, justamente, gracias al período anterior.
Battaglia: Dado el tiempo que se pasa trabajando, se entabla una relación con la protagonista, en este caso con Natalí. Yo no hablo desde un lugar objetivo. En los cuatro años que fueron desde la idea hasta el inicio del rodaje, se genera una relación tal que hace que las problemáticas no me resultan ajenas. Creo que eso se nota en lo que uno filma, en cómo ella también puede abrirse no sólo ante mí sino ante el equipo, algo que es importante, ya que uno invade con cámaras, luces, sonido…

-Pasando al proyecto sobre Mary Terán, su nombre está casi invisibilizado en la sociedad.
Langhi: Ahora se está hablando bastante porque el estadio al que le dicen “Parque Roca” donde se juega la Davis en Buenos Aires, en realidad se llama “Mary Terán” y no se usa su nombre, como si siguiera proscripta. Ha sido reivindicada últimamente, pero nadie sabe que es rosarina, que salió del Club Remeros, que era peronista.
Battaglia: Ella se va a los quince años a Buenos Aires, comienza a participar en tenis y le va muy bien, es número uno de Argentina durante seis años, entre las décadas del ‘40 y ‘50, y paralelamente comienza una militancia dentro del peronismo. Se preocupaba porque las canchas pudiesen estar en los barrios, pero con un material más accesible, que no fuera polvo de ladrillo. Con el golpe del ‘55 es proscripta, se exilia en España, y cuando vuelve –durante el gobierno de Frondizi- la persiguen, la discriminan, jugaba los partidos y las oponentes no se presentaban, le hacían el vacío y no la dejaban sumar puntos. Finalmente deja el tenis, le confiscan los bienes, y se termina suicidando en el ‘84. En España jugó con ciudadanía española, y fue también número uno. Aquí, el único club que la aceptó fue River Plate. Tenía una casa de deportes que había puesto su marido, Haroldo Weiss, también tenista, pero se mantuvo en el anonimato. Sólo hay un episodio durante la última dictadura, donde a Vilas le dicen que era un ídolo de barro, y ella junta firmas para defenderlo. Esa fue su última aparición o hecho conocido públicamente. Pensar que eran los años ‘40, que enfrentó la élite del tenis, y que participó políticamente, hacen de ella una mujer admirable.

-¿Tienen más proyectos?
Langhi: Con las chicas de la Unidad 5 estamos trabajando la violencia institucional para una campaña de spots televisivos, que esperamos puedan verse en noviembre, mes de la no violencia contra la mujer. Estamos trabajando en diferentes ámbitos y en contacto con ONGs. También ganamos un Historias Breves del Incaa.
Battaglia: Teóricamente se firma el contrato en septiembre. El corto se llama El pez ha muerto y también tiene una protagonista femenina.

-No quiero finalizar sin recordar la importancia de Seguir remando, sobre la inundación de Santa Fe.
Langhi: Justamente, me llamó hace unos días la protagonista porque quería una copia, iba a hablar con el intendente y le llevaba la película para presentarla como material de prueba.

No hay comentarios: