martes, 5 de agosto de 2014

Comics che passione! + Batman & Superman: 75 años


Héroes desde dos continentes


La historieta italiana será protagonista de una muestra imperdible. Tex, Diabolik y Topolino, entre muchos personajes más. El coleccionismo de Superman y Batman promete una mirada amena sobre los dos héroes.

Por Leandro Arteaga

El mes que inicia tendrá en la historieta uno de sus ejes culturales, ya que varias actividades de diversa índole acompañarán la realización de la inminente quinta edición de Crack Bang Boom, Convención Internacional de Historietas, a desarrollarse entre los días 14 y 17 de agosto. Es en este marco donde se inscribe, a partir de hoy y hasta el 14 de septiembre, Comics che passione!, muestra dedicada al fumetto italiano, que visita las galerías del Centro Cultural Parque de España, con organización compartida por la entidad junto al Consulado General de Italia en Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
Con curaduría de Maurizio Scudiero, Comics che passione! permitirá una mirada profunda sobre el derrotero de la historieta producida en Italia. En el texto que acompaña la muestra, Scudiero explica la procedencia del término fumetto a partir de la expresión que germinara junto a la pionera L’Avventuroso: “giornale a fumetti” (revista con nubes de humo), en alusión a los diálogos de los personajes, contenidos en los globitos.
En L’Avventuroso, los héroes del cómic americano tuvieron su esplendor, pero la historia mayor del fumetto surge en 1937 con la publicación de la revista Il Vittorioso, entre cuyas páginas –distingue Scudiero– desfilaran talentos como Franco Caprioli, Athos Cozzi, Kurt (Corrado) Caesar, Antonio Canale, Benito Jacovitti. Páginas con sus dibujos acompañarán la muestra que inaugura hoy.
Quien también aparece por vez primera en L’Avventuroso es el insigne guionista Gianluigi Bonelli, creador posterior de Tex, una de las historietas más tradicionales de Italia. Una misma trascendencia internacional equipara al cowboy Tex con otros personajes emblema como el delirante Diabolik, creado en 1962 por Angela y Luciana Giussani, y Dylan Dog, detective de lo paranormal ideado por Tiziano Sclavi en 1986. Todos cuentan con versiones cinematográficas; entre ellas destaca Diabolik (1968), del cineasta Mario Bava, que tendrá proyección el sábado 16 a las 22.30 en El Cairo, con presentación de Axel Kuschevatzky.
La historieta italiana (y argentina) es impensable sin el aporte de uno de sus más grandes maestros: Hugo Pratt. El creador de Corto Maltés tendrá cabida en las galerías del Parque de España junto a otros ilustres como Milo Manara, Antonio Rubino, Dino Battaglia, Luigi Corteggi, Franco Bignotti, Guido Crepax, Magnus, Simone Bianchi. Otro de los aspectos donde la muestra promete reparar es en el singular aporte que Italia realizara a las historietas Disney con Topolino y Paperino (Mickey y Donald), cuya originalidad les llevara a ser reconocidas como tendencia estética dentro del clásico mundo de personajes establecido por la firma estadounidense.
Entre muchos de los populares fumetti que visitarán la muestra destacan Gim Toro, Kit Carson, Nathan Never, Pecos Bill, Ray Fox, Rin-tin-tin, Satanik, Sergente York, Zagor y Zembla.
En otro orden, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta, a partir del jueves próximo y hasta el 14 de septiembre, la muestra Batman & Superman: 75 años en figuras y coleccionables. Como el título indica, todo un recorrido de vida que tendrá correlato en las colecciones privadas de Andrés Rodríguez Haro, Carlos Coca y Robert Helguera: muñecos, objetos, revistas, videos, figuritas, batimóviles, juguetes, entre las muchas curiosidades ofrecidas a la vista del público. La curaduría es de Federico Fernández Salafia.
Los setenta y cinco años son cantidad suficiente para dar cuenta de la incidencia de estos dos personajes en la imaginería popular. Superman fue el primero, surgido en Action Comics #1 (junio 1938), Batman aparece en mayo del año siguiente en Detective Comics #27. Los dos han compartido aventuras que tempranamente saltaron de las historietas a la radio, el cine y los dibujos animados. Entre los dos, hay un balance que les sitúa entre el día y la noche, entre la justicia y el castigo. Son dos personajes bien diferentes y, quizás por ello mismo, tanto se requieren.  
Vale señalar la lectura propuesta por el escocés Grant Morrison en su libro Supergods, en donde sitúa a Superman como el superhéroe socialista, surgido para pelear por los necesitados en la Gran Depresión. Si Superman es el hijo de la velocidad y el futurismo, Batman surge como la reformulación del vigilante urbano. Ser millonario es algo que le juega a favor y, en opinión de Morrison, explica la fascinación actual por el personaje. Pero también, Batman es en quien mejor se entrelazan las facetas sociales, tan complejas como para haberle hecho bailar el twist con Adam West (en la serie televisiva de 1966), volverle un psicópata torturado en los cómics de Frank Miller y en el cine de Tim Burton, y finalmente erigirle como un soldado guerrero en las películas de Christopher Nolan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Boa tarde.
Troco (cambio) comics e historietas de Batman e Super-Men do Brasil por outras em espanhol.
Obrigado.
merydogremio@hotmail.com