miércoles, 6 de noviembre de 2013

No Identificado (Loco Rabia)+Leo Sandler


Extraterrestres en historieta


Seres de otros planetas pululan por los cuadritos de No Identificado, antología de ciencia ficción. Estéticas varias para los miedos, el humor, la mirada corrosiva. Lo edita Loco Rabia y la coordinación general es del dibujante Leo Sandler.

Por Leandro Arteaga

“Fue largo el proceso, pero verlo finalmente impreso, en manos de los autores, ¡eso es lo importante!” dice Leo Sandler, historietista partícipe a la vez que coordinador general de No Identificado, antología de ciencia ficción editada por Loco Rabia, que se presentará mañana (07/11) en Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371) a las 20.
No Identificado reúne la participación –entre guionistas y dibujantes- de Lucas Alarcón, Carlos Aón, Pablo Colaso, Alejandro Farias, Walter Koza, Cristian Llamosas, Gerardo Pérez, Renzo Podestá, Leo Sandler, Juan Vázquez, Marcos Vergara, Elbio Yadanza. Con un prólogo de Germán Rolón –“excelente y gran lector”, le define Sandler- donde se lee: "No Identificado presenta una serie de historias donde el encuentro con extraterrestres sirve para negar el pretencioso antropocentrismo de nuestra cultura, como también para introducir a algunos viejos conocidos visitantes del espacio exterior y cruzarlos con nuestro mundo, ya sea para divertirnos, reflexionar y recordar trágicos episodios recientes de la historia de nuestro país."
“La idea original era hacer una antología con artistas amigos”, comenta Sandler a Rosario/12, “la propuesta de trabajo fue la de historietas con extraterrestres, aliens o lo que se quisiera, pero sin ningún tipo de guía o algo parecido, lo único de lo que hubo que preocuparse fue de coordinar las temáticas, para que no se pisaran las historias entre sí. Como confío mucho en mis amigos, sabía que iban a hacer algo que se saliera de la línea. De hecho, para mí el resultado es muy sorprendente, muy agradable. Si bien tuve que ver con la coordinación general, el proceso creativo de las historietas –a excepción de la que me toca- fue totalmente libre.”

-La calidad de la edición –como acostumbra Loco Rabia- es relevante. Lo señalo porque al repasar el recorrido de cada uno, veo que casi todos han participado en algún momento de la autoedición. Hay, por eso, una etapa cumplida.
-Ahora que lo decís, no me había puesto a ver el asunto. Creo que todos los que están en el libro vienen de la autoedición, y bien de abajo, de la época del 2000, 2001, cuando se acabaron las editoriales y había que hacer fotocopias y salir a vender. 

-Hay una profesionalización del ámbito, y sigue creciendo.
-En el caso de No Identificado, por ejemplo, si bien hice la ilustración de tapa, con el diseño no tuve mucho que ver, en la separación de colores me ayudó Paula Franco y toda la maquetación es de Marcos Vergara; es decir, es gente que está en el tema, a la que se puede recurrir. En la época de la autoedición teníamos que hacer todo, desde las fotocopias hasta el maquetado y como podíamos, ahora hay gente que sabe cómo trabajar. La profesionalización hace que esto sea imprescindible. 

-En este sentido, el vínculo con Loco Rabia (de Buenos Aires) es ejemplar. El nivel editorial que tiene prestigia a la publicación.
-A Loco Rabia lo llevan adelante Alejandro Farías, que está en Buenos Aires, y Marcos Vergara, que está en San Nicolás de los Arroyos. Están haciendo cosas realmente geniales, tienen una línea editorial muy cuidada, con autores galardonados como (Eduardo) Mazzitelli, (Quique) Alcatena, (Luis) Scafati, y dan mucho espacio a la gente que está haciendo las cosas bien, que viene de otros ámbitos o no es tan conocida. Lo que tiene como continuidad el sello, desde lo que uno ve, es que son muy cuidadosos con la edición del libro en sí, con el “libro objeto”, con las tapas, la calidad del papel y la temática.

-¿Para dónde va la historieta en Rosario?
-Me gustaría pensar que hacia una historieta rosarina, con una identidad propia, como lo fue en algún momento. Me gustaría decir que en Rosario se hacen determinadas historietas, pero lo cierto es que los historietistas rosarinos tienen proyección en Buenos Aires o directamente a nivel internacional. Hay muchísima gente que está laburando desde acá pero suelen ser ignotos, porque si no estás en el tema quizás ni los conozcas, y a su vez hay un montón de gente que no sale de acá y también está trabajando mucho. Igualmente, creo que el panorama de la ciudad en los últimos años se ha abierto mucho –concluye Sandler.
 

No hay comentarios: