miércoles, 1 de agosto de 2012

ATEI+MIC: entrevista (31/07 al 04/08)


Para pensar una televisión más plural


La Asamblea de la Asociación de Televisiones Iberoamericanas tiene lugar en Rosario. Un profuso contenido de actividades donde se incluye una conferencia a cargo de Román Gubern.

Por Leandro Arteaga 
Rosario/12 (29/07/2012)


La celebración de la VIII Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en Rosario será un peldaño más y fundamental para pensar la tarea audiovisual santafesina. Tendrá lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto próximo, bajo el lema "Televisiones Culturales y Televisiones Universitarias ¿Oportunidades en el escenario digital?", a partir de organización conjunta entre ATEI y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
La elección temática es de por sí justa, contextual, de coyuntura. La producción audiovisual desde la provincia conoce un recorrido que se ha vuelto notable, con perspectivas de trazar aún más desafíos. Seminarios, talleres, conferencias, y la presencia de Román Gubern con una conferencia prevista para el viernes 3, a las 9, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. Allí habrán de tener cabida gran parte de las actividades, así como desde la pantalla de El Cairo Cine Público.
“Estamos muy contentos porque creemos que va a ser una experiencia muy intensa, nos va a permitir estar con mucha gente que se dedica a las producciones televisivas, a la programación de televisoras públicas, a pensar la educación y la cultura, provenientes de distintos países de América Latina y de España. Va a ser un momento donde compartir producciones, debates e inquietudes” señala a Rosario/12 Cecilia Vallina, Subsecretaria de Producción e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación. “El marco de la Asamblea es el momento del año donde todos los miembros de esta red de televisoras comparten sus experiencias, proponen proyectos y debaten políticas públicas. Hay muchos seminarios, todos abiertos y gratuitos, donde podrán ir estudiantes y realizadores.”
Entre las actividades pueden destacarse la presentación del largometraje Fogwill, el último viaje de Gustavo Mota, el martes a las 20.30 en El Cairo; los seminarios “El espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas”, “Encuentro de Televisiones Universitarias Iberoamericanas”, y el taller “Cultura en movimiento”, ha desarrollarse en Parque de España. Se contará con disertaciones y diálogos donde participarán, entre otros, autoridades de TV Maya (Guatemala), Tevé Ciudad (Uruguay), canal 22 (México), Vale TV (Venezuela), Canal Futura (Brasil), TV UNAM (México), Televisión de Chile. Cine El Cairo, por su parte, dará lugar a la II Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión Educativa, Cultural e Infantil, así como a los denominados MicroRounds, donde se expondrán proyectos de innovación audiovisual.

-Que Rosario haya sido elegida como sede habla también de una actividad audiovisual que es reconocida.

-A partir del año 2008, con el desarrollo del proyecto Señal Santa Fe y el proyecto Espacio Santafesino de Estímulo a la Producción Audiovisual, creo que se puede leer una política pública que pretende afianzar y consolidar un espacio de trabajo en la comunicación y en la cultura. Nosotros empezamos ahí a trabajar con la gente de ATEI, hicimos unas experiencias más pequeñas, de talleres, abrimos el espacio que llamamos “Laboratorio de Nuevos Formatos de Televisión Cultural”, algo que se hace con mucho esfuerzo porque la cooperación internacional no es fácil. Quisimos dar una señal de que ese proyecto continuaba y se consolidaba, por eso pensamos en el espacio que se llama MicroRounds, que es una actividad que se hace en el Cairo, el día jueves, donde habrá muchos proyectos, por lo menos quince, que se van a presentar frente a un panel de seis personas de distintas televisoras: de Señal Colombia, de TV3 de Catalunya, va a estar Verónica Fiorito (directora de Pakapaka), un canal de México, otro de Ecuador; nos parece importante mostrar que hay un espacio muy participativo, donde la gente que venga pueda tener contacto con los realizadores audiovisuales. La idea es aprovechar este intercambio, a través de un encuentro abierto, participativo, donde se pueda conocer gente de otros lugares, que tiene mismos problemas e intenciones de trabajo.

-Destaco la pluralidad que el lema de la Asamblea persigue, no puede haber diversidad de propuestas sin un rol activo del Estado.

-Sí, para nosotros se trata de dar lugar a experiencias que permitan conocer distintas realidades; tal es el caso de Señal Santa Fe, que se propone siempre tener una producción marcada por lo territorial, donde haya una presencia de personas reales, que viven en Santa Fe. También de pensar una articulación -muy transitada por (Néstor) García Canclini- sobre cómo conectar la cultura desde la interacción entre lo global y lo local. Nosotros desde acá podemos hablar de nuestro entorno pero también, si pensamos por ejemplo en los jóvenes, sabemos que hay una gran parte de las nuevas subjetividades que está en una mutación constante a partir de las redes sociales, de compartir ciertas músicas, de poner en la red ciertas imágenes. Es en ese punto, donde se articula una identidad con otra, donde tenemos nosotros que preguntarnos cosas, donde tenemos que producir pensando en esos problemas, combinando lo que es memoria, historia, cultura local, pero contemplando cuáles son las formas nuevas de narrar esta historia, estas identidades locales, en qué formato, de modo de tener espectadores también muy activos, que puedan encontrar en esa programación algo de ellos mismos.

-Viene Román Gubern, ¡es una ocasión para celebrar!

-La última vez que vino a Rosario estuvo en la Facultad de Humanidades, con el Salón de Actos lleno. Es un histórico, un investigador que ha pensado siempre a la imagen como un problema, con mucha generosidad respecto de la circulación de las imágenes por distintos soportes. En su libro El eros electrónico habla con un enfoque muy moderno sobre el tema de la televisión y las nuevas tecnologías. Creo que lo que hay que destacar acerca de todo esto es la idea de que no podemos volver atrás respecto de la necesidad de que desde el Estado haya políticas públicas que piensen en los medios de comunicación, que piensen en la imagen como un lugar donde se producen lenguajes, donde la sociedad produce cultura e identidad. Esta es la cuestión que hay que estar discutiendo y defendiendo.
La programación completa de la Asamblea puede consultarse en http://www.santafe.gov.ar/

No hay comentarios: