lunes, 22 de agosto de 2011

Cowboys & Aliens (2011, Jon Favreau)


Los rayos verdes contra el revólver



Cowboys & Aliens
(EE.UU., 2011) Dirección: Jon Favreau. Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Harry Gregson-Williams. Montaje: Dan Lebental, Jim May. Intérpretes: Daniel Craig, Harrison Ford, Abigail Spencer, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Buck Taylor, Matthew Taylor. Duración: 118 minutos.

Por Leandro Arteaga


Basada en un cómic –por lo menos mediocre- de 2006 de la compañía Platinum (empresa dedicada a la creación multimedia de personajes de ficción), llega Cowboys & Aliens y, si de ese solo rasgo se tratase, habrá que decir que el film está bien y que supera con creces a su origen.
Dejado a un lado el cómic pésimo, la película dirigida por Jon Favreau (Ironman), con producción de Steven Spielberg, recrea de buena manera un relato integrado, increíblemente, por invasores alienígenas, sedientos de oro, en el mismísimo Far West. El punto bisagra, entre aliens y cowboys, lo darán la amnesia de Lonergan (Daniel Craig) así como su brazalete extraño. Su búsqueda de respuestas será el hilo que lleve al espectador hacia el interior del pueblo ganadero y de la invasión alienígena.
Nada más delirante que cruzar un tiroteo entre cowboys de saloon con la irrupción de naves del espacio. Rayos luminosos contra balas de Colt. Con momentos que remiten, alternadamente, a la más pura sobrecodificación del western o de la ciencia ficción cinematográficos: miradas torvas, tiempos “muertos”, estallidos de disparos, fuera de campo, efectos digitales, explosiones, monstruos, traiciones, y amistades.
Lonergan se descubre de a poco y con ello aparecen fantasmas del pasado, crímenes y robos, con rencores todavía vivos, más una alianza del cowboy con el ganadero próspero (Harrison Ford) y los apaches. Todos contra el enemigo, como la prédica costumbrista norteamericana obliga. Fuera quedan los recelos de conquista internos –económicos o raciales-, porque de lo que se trata es de vencer a quien se adentra en un seno que, en suma, corresponde a los norteamericanos, situados en las puertas de su industrialización.
No deja de ser digna de atención, por ello, la manera desde la cual el cine norteamericano ideologiza, con el western como uno de sus lugares de privilegio. Es en este sentido, que Cowboys & Aliens tiene un lugar merecido. Es reaccionaria y está bien contada. Desde luego, no se encuentra más que a una altura mediana, acorde con la baja estatura que supone el cine actual.
Destaca la composición de Daniel Craig, meditabundo y de rostro pétreo, como esculpido. Son esos pequeños momentos donde se alternan su mirar tranquilo y la resolución rápida los que más se disfrutan. A la manera de un cowboy clásico y, delirio mediante, hi-tech.
También cuando hacen su aparición demorada los indios; a saber, verdaderos “aliens” para la mirada del blanco. Pero, como se ha dicho, aquí todos juntos, superando fricciones y con la mira puesta en la dicha conjunta. “El hijo que siempre quise tener”, dice el ganadero a su criado indígena.
En fin, mejor será cabalgar hacia el horizonte lejano, rasgo arquetípico al que Lonergan sabrá también ser fiel, si bien lejos de la melancolía que enseñaran –desde “aliens” internos- los buenos de Shane o del Marshal Will Kane.

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