domingo, 6 de marzo de 2011

Nippur de Lagash, la película: entrevista a Iván Molina


Primeras imágenes para Nippur de Lagash



El realizador rosarino Iván Molina dice que filmar la historieta de Robin Wood es el objetivo de sus sueños. Un teaser y el aval del venerable autor han iniciado la nueva aventura.

Por Leandro Arteaga

“Yo le sacaba las revistas a mi padre cuando era chico, empecé a leerlas sin saber qué eran, y había una de las historietas que me empezó a gustar por sobre las demás” dice Iván Molina, responsable de iniciar una gesta de características no menos épicas que las de su personaje predilecto. En otras palabras, Nippur de Lagash.
La situación, amigo lector, es más o menos así. Iván ha estudiado cine, dirige comerciales televisivos, y decidió embarcarse en un periplo que, desde hace cuatro años, tiene como objetivo la plasmación en pantalla de la gran historieta de Robin Wood. Aquí es donde aparece el teaser.
¿Qué es un teaser? Una muestra, un modo seductor y audiovisual de convocar, en este caso, ánimos financieros para que la aventura prosiga, para que sea finalmente posible. “Este teaser –señala Iván- tiene dos partes. Por un lado es un capítulo, realizado a pulmón. Por el otro tiene como meta conseguir fondos, financiación. Está dirigido tanto a productores de cine como de televisión. Lo que salga primero, lo que se concrete más rápido, será sobre lo que se trabaje.”

-¿Cuál es el capítulo elegido?

-Está basado en el capítulo “El rey”, donde Nippur conoce a un rey joven que se escapa de su reino, donde mataron a sus padres. Como el chico se había criado en palacio le falta, digamos, “mucha calle”. Entonces Nippur lo prepara, a golpes, pero lo prepara y lo hace hombre. Por eso dice: “Yo conocí un gran rey aquel día entre las arenas blancas y los escorpiones negros”.
Allí aparece entonces, y desde las imágenes en movimiento que Iván presenta ante un auditorio lleno de colegas y amigos, la caracterización de Ariel Bressán, de rostro huraño y melancólico. El Errante de Lagash luce un físico enervado, más el parche característico y las armas precisas; síntesis de tantas visiones como dibujantes legendarios tuviera, entre ellos Lucho Olivera, los hermanos Villagrán, Jorge Zaffino, Sergio Mulko.
“Nadie creía que podía hacerlo pero, sin embargo, logramos realizar el teaser. Era una sensación interna que me quemaba el pecho. Hace cuatro años que estoy produciendo a full, renuncié a mi trabajo para esto. Treinta personas trabajaron ad honorem, con mucho esfuerzo. Estuvimos rodando en Carcarañá, y nos ayudó mucho la Secretaría de Cultura de allí. Todos los días hubo lluvia, y Nippur de Lagash es exterior día, así que filmamos bajo la lluvia, con todo el barro, con muchas dificultades, pero se logró. Nadie me creía pero lo logré.”

-¿Cómo te planteaste la traslación en sí, de la historieta al cine?

-Me preguntaba muchísimo acerca del criterio de cómo filmarlo. Respeté la gran mayoría de los encuadres de los cómics, que son distintos a los que normalmente vemos en una película. Lo que se me hacía muy difícil era personificar a Nippur, por el hecho de que todos tienen un punto de vista distinto, hasta me han dicho que Nippur debiera ser medio rubio… Eso sí, había algo que no podía negociar: su personalidad. Tenía que ser impactante. Nippur es, más o menos, una mezcla entre Conan y la poesía de Martín Fierro, ahí es donde está lo rico. Estuve cuatro años buscando a Nippur… hasta que lo conocí a Ariel Bressán. Es una persona muy tranquila, muy pausada, es deportista. Más que nada trabajamos, como te decía, en la personalidad, que es el corazón de la historieta; si el parche es un poquito más grande o más chico lo vamos a ir corrigiendo. Todos saben mucho de Nippur, es muy juzgable, muy difícil, pero ahora que ya tenemos una base y lo podemos ver en movimiento, la idea es empezar a mejorar.

-¿Y el resto del casting? ¿Cómo los elegiste? ¿Conocían la historieta?

-De las veintisiete personas que participaron en el rodaje, ninguno conocía a Nippur, así que a todos les tenía que hacer entender qué era y cómo era el personaje. En un principio hablé con Liz Solari, pero no pudo participar por un problema personal; después la llamé a Florencia Maciá -la conocida “Florcita” de Tito y Pelusa-, que es fantástica. Después los contacté a Boris Bakst, que estuvo trabajando recientemente con Natalia Oreiro en Miss Tacuarembó, y a Matías Sciaini, que estudia con Lito Cruz en Buenos Aires. Ensayamos muchísimo. Es más, en un principio íbamos a filmarlo en árabe, pero terminamos eligiendo un español neutro que tuvimos que practicar mucho, para que no sonara ni rosarino ni porteño.

-Me parece bien, no deja de ser la lengua de la historieta, así se escribió originalmente. ¿Robin Wood se enteró del proyecto?

-Sí, luego de lograr contactarlo le comencé a comentar en qué consistía, le mandé fotos, hasta que me dio el OK y su aval para realizarlo. Ahora tiene que ver el teaser, para que hagamos un contrato legal. De palabra y por mail el proyecto está autorizado. Tengo un mensaje suyo donde me desea suerte. ¡Yo no lo podía creer!

-Y… ¡es Nippur!

-Sí, exactamente. ¡Él es Nippur!

En Rosario/12 (05/02/2011)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE, recien veo este blog, me imagino que ya te has contactado con woodiana, no? esto es el sueño de todo fan nippuriano, pero en que ha quedado todo esto? y si te puedo ayudar, avisame: careglio@hotmail.com