miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jáuregui+Rolle+BK: Cabeza de Ratón (canal 5, domingos, 16 hs.)


Dibujitos rosarinos para la tarde del domingo



Los realizadores Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle y José María Beccaría (BK & Basta) nos cuentan algo de lo mucho que encierra la segunda temporada televisiva de Cabeza de Ratón.



No es la primera vez que en este medio escribimos acerca de Cabeza de Ratón o, sobre todo, de la Escuela para Animadores. Tampoco será la última. Menos aún si tenemos en cuenta que la aventura televisiva de Cabeza de Ratón –al aire en su segunda temporada, Canal 5, domingos 16 hs.- se expande como parte de un proyecto mayor, que no para de crecer. “El desafío de este año es que el programa pase de ser un compilado de segmentos a ser un verdadero programa de televisión, con sus códigos, con un guionista, con una estructura interna y ahora con el cien por ciento de material completamente original, producido para el programa” nos comenta el realizador Pablo Rodríguez Jáuregui, dibujante incansable, gurú del mundo animado de la ciudad.
Si bien la coordinación general del programa corresponde a Jáuregui, la dirección de los episodios la comparten Diego Rolle y “BK & Basta”, animadores notables y premiados. “El formato permite una división bien clara, lo que hicimos es repartirnos cada sección. BK se encargó de las críticas de cine de Elsa Nahoria, de “Olga Gina en tu cocina”, y de la dirección artística, mientras que yo me hice cargo de las situaciones centrales de Cabeza de Ratón y de toda su "troupe", de la estructura general -con la idea de aportar más dinamismo- y de la selección musical. Otras secciones como "Gente Importante", "La Cucaracha" y "Guía de Rosario Misteriosa" estuvieron dirigidas por Maia Ferro, Germán Malissia y Pablo (R. Jáuregui), respectivamente. Para las situaciones o sketchs centrales contamos con el aporte de Luciano Redigonda como guionista y de Pablo Cirilli y Alfredo Piermattei como directores de animación”, apunta Rolle.
BK: Sabíamos de lo que éramos capaces, sólo restó dividir las tareas. Este año contamos con menos presupuesto pero con muchas más ideas. Era cuestión de invertir en lo que considerábamos necesario. Creímos firmemente en que si juntábamos muchas cabezas algo bueno tenía que salir. La primera temporada nos enseñó a ser un poco más organizados, a centrarnos en la economía de recursos, a ser un poco más críticos con respecto al producto final. A raíz de estos trabajos estamos consolidándonos como equipo.
Lo que dice BK no puede ser menos cierto. Basta con escuchar hablar a Jáuregui acerca de todos los proyectos activos en los que se encuentran embarcados: “Para el 7 de enero deben estar terminados dos de los tres proyectos premiados por el Programa Santafesino de Estímulo a la Producción Audiovisual: The Flower, dirigido por Diego Rolle y Días, dirigido por Ramiro Eraso. Lorena Méndez, Ramiro Eraso y Nicolás Ortiz están produciendo un DVD didáctico para pre-alfabetización para el Ministerio de Educación de la Provincia. Simultáneamente, se encuentra en pre-producción una serie de trece episodios de tres minutos para el programa Paka Paka del canal Encuentro. A lo largo de todo el 2009 gran parte de los socios de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario (NdR: responsables del largometraje Guía de Rosario misteriosa) han estado trabajando en la realización de un corto de veinte minutos llamado Claustrópolis, que formará parte del largometraje Anima Buenos Aires, producido por Caloi , María Verónica Ramírez y el Incaa, y que se estrenará en salas el 2010. Anima Buenos Aires reúne cuatro cortos animados de veinte minutos cada uno sobre temática porteña, a saber "Mi Buenos Aires Herido" sobre dibujos de Caloi, "Bubu" sobre dibujos de Carlos Nine, "Meado por los perros" de los Hermanos Pablo y Florencia Faivre, y la ya mencionada "Claustrópolis" que reúne dibujos de Max Cachimba, Florencia Balestra, Silvia Lenardón, Luis Lleonart y Pablo Rodríguez Jáuregui, animados por la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario”.

¿Cómo definirían a Cabeza de Ratón?

BK: como una especie de parodia a los programas de cable, donde un grupo reducido de personas hace todo. En Cabeza de Ratón, la misma gente que hace de público es la que hace de protagonista, de artista, de técnico…
Rolle: Eso habla un poco de cierta condición "under", de periferia. Cabeza de Ratón es un programa para rosarinos, con toda la pasión en lo que hacemos y con todo el cariño hacia sus habitantes y personajes. Es nuestra apuesta a mostrarnos tal cual somos, de manera sincera, honesta. Nos gustaría que se transforme en nuestra manera de mostrarnos al resto de los posibles espectadores del país.
BK: Personalmente me gustaría ver cómo funcionaría el programa fuera de Rosario. Es decir, tanto en otras provincias como en otros países. Sería interesante ver si realmente logramos lo planeado desde un principio: jugar de locales pero desde un punto de vista que pueda ser entendido tanto acá como en la China.

¿Y cómo fue la reacción de AJ de poder participar como padrino del show?

Jáuregui: AJ (Llorente) nos confesó que tiene un pasado de actor (participó en dos películas de Sandro) y de dibujante. Comprendió instantáneamente nuestra propuesta y la escala de nuestros objetivos. Pudimos grabar una memorable escena a dúo con Popono Romero, vocalista de Los Vándalos. Si AJ hubiera nacido en Los Ángeles se codearía con Roger Corman y otros notables. Desde hace un par de años transmite su programa en vivo desde su propio estudio, en barrio Alberdi -estudio que construyó y equipó con su propio esfuerzo e inversión-, y ha gestionado su propia señal de cable TVR, de la cual es exclusivo productor de contenidos. Indudablemente, para los que queremos participar en el espectro de la cultura popular rosarina, es un ejemplo a seguir.

Links para consultar:
www.escuelaanimadores.com.ar
www.cabezaraton.com.ar
www.animadoresderosario.com.ar
www.rosariomisteriosa.blogspot.com

Ver nota en Rosario/12
(22/11/2009)

No hay comentarios: