domingo, 19 de octubre de 2014

Guía de Rosario Misteriosa 2 (2014)+Diego Rolle: entrevista


Una ciudad para desarmar y dibujar


El Inspector Bigotudo vuelve a las historias ocultas de Rosario. Una nueva entrega de Guía de Rosario Misteriosa. Una narración graciosa, ocurrente y didáctica. Con proyección en salas de cine.

Por Leandro Arteaga

Más misterios para Rosario y, se sabe, no hay mejor ciudad que aquella donde se intuyen historias. Relatos, en suma, capaces de remodelar lo cotidiano y devolver el asombro. Si la mirada infantil participa, la experiencia es renovadora. Aspectos que vuelven a la carga en Guía de Rosario Misteriosa 2, coproducción entre Cooperativa de Animadores y Centro Audiovisual Rosario, con guión y dirección de Pablo Rodríguez Jáuregui.
Evidentemente, Guía de Rosario Misteriosa (2009) pasó a ser una piedra de toque para proyectos posteriores; entre ellos, una puesta teatral –en La Comedia– durante las pasadas vacaciones de invierno. “Cuando empezamos con Guía de Rosario Misteriosa 2 nos enteramos de la obra de teatro, fue muy raro. La vimos y resultó muy interesante, fue un éxito. La gente salía de la sala y compraba la película. Ahí avisamos que había una segunda parte en camino”, explica el animador Diego Rolle a Rosario/12.
El preestreno de la secuela tuvo lugar en la última edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario; el periplo continuó en los Distritos Municipales de la ciudad, en el Cine Diana, y ahora en Cine Monumental –mañana a las 18– y Cine Lumière –viernes 24, a las 18.30–, ambas funciones con entrada libre y gratuita. La acción vuelve a estar protagonizada por el Inspector Bigotudo (en la voz de Darío Di Meglio) y su sabueso, atrapados ahora en el desafío contenido en piezas dispersas por la ciudad. Un recorrido en forma de raid barrial, con pequeñas tramas escondidas ahí nomás.

-¿Dónde estuvo la motivación para esta segunda parte?
-Apareció a partir de unos textos que se estaban redactando para un libro escolar, eran parte de un proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación que no salió a la luz, dedicado a recopilar información sobre nuestra ciudad en un manual para cuarto grado. Era algo que venía a cubrir un hueco sobre el tema. Es decir, no hay material didáctico ni manuales sobre nuestra ciudad, que es lo que ven los chicos en cuarto grado; algo que no sé cómo resuelven los docentes. El guión lo hizo Pablo Rodríguez Jáuregui, y consiste en un recorrido por la historia de Rosario, su fundación, y algunos de sus barrios.

-Esta segunda parte tiene una claridad formal mayor. Lo didáctico funciona a la par de los gags de manera muy fluida. Además, los chicos se divierten mucho durante las funciones.
-En el momento donde la ven los pibes está la verdad. La película puede tener sus aciertos y errores, pero lo que importa es si funciona con ellos. Además, es básicamente un documental, se está hablando de historia, si salen contentos no hay más que pedir. Hay que decir que es una película muy económica, no tiene nada que ver con ningún tanque de Disney o Dreamworks, sino que está en el lado opuesto. Nosotros nos preguntamos por qué a los chicos le gusta, y creemos que se debe a que se está hablando de cosas que los rodean, del Monumento a la Bandera, de Arroyito, de Central y Newell’s, de las chimeneas de Acindar, algo que no saben qué es o quizás los padres les hayan contado. Es simple, no es nada más que eso. Ven lo que ven todos los días pero en un dibujito más o menos entretenido.

-La película está dedicada a BK (José María Beccaría, fallecido en mayo pasado). ¿Llegó a participar del proyecto?
-Estuvo en la preproducción, porque estaba trabajando en otra cosa, que iba a formar parte de la próxima temporada de Cabeza de Ratón. BK tenía una forma tan particular de ver y de contar, es alguien a quien va a ser imposible reemplazar.
Diego Rolle es uno de los principales animadores de la ciudad y de esta Guía de Rosario Misteriosa –“Tuve el honor y placer de animar los dibujos de Max Cachimba”, señala-. La lista se completa con Belén Rodríguez Peña, Emanuel Gastaldi, Miguel Mazza, Sol Savoretti, Gonzalo Rimoldi, Flor Balestra, Melisa Lovera, Pablo Chaparro, Leticia Santa Cruz, Andrés Almasio, Luis Lleonart, Nico Ortiz, Cintia Eraso, Florencia Evdemón y Silvia Lenardón.

No hay comentarios: