viernes, 12 de abril de 2013

El amansador (2013, Arturo Marinho): entrevista


De la relación entre hombre y animal


En Arrufó vive y trabaja Oscar Piumatti, amansador de caballos que protagoniza el nuevo trabajo de Arturo Marinho. El amansador, de estreno en El Cairo, ha ganado en la convocatoria de la Televisión Digital Abierta.

Por Leandro Arteaga

El amansador es el título del último trabajo de Arturo Marinho, al que se añade en su cartel gráfico la frase “Una historia de transformaciones”. Cambiar o, mejor dicho, transgredir la manera acostumbrada del entender, para participar de una mirada distinta, superadora. El tema viene dado por la relación entre humanos y animales, puntualmente entre un amansador y los caballos, y a través de la película como tentativa que invita a los espectadores. La función especial del próximo viernes 12, a las 20.30, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), será propuesta consumada.
También señalar que El amansador es parte de un recorrido que el cineasta desarrolla desde formatos distintos –cine, televisión-, con experiencias de vida que le conectan de manera personal. El caso anterior vino dado por Detrás de la línea amarilla (2011), notable ir y venir entre Barcelona y Rosario, que va y viene a su vez desde la vida del protagonista, entre datos sabidos, intuidos, como también en cuanto al trazo difuso que se enhebra entre los registros de tipo documental y ficción. Ahora, mismas búsquedas pero bien lejos de la urbe, en el seno de un pueblito del norte de Santa Fe. “Los rubros y rótulos son un problema que tiene que ver con las convenciones, pero en algún lugar hay que situar a los trabajos, sobre todo cuando se aplica a determinados espacios de concursos o de programaciones. A mí siempre me parece muy fina la distinción entre documental y ficción, por lo menos desde donde me siento a trabajar. Nunca pienso puntualmente en uno u otro registro, si bien siempre parto de situaciones fuertemente documentales, en el sentido de que existen, pero en verdad existe todo, también la ficción. En un punto, la ficción también es un juego de verosímil con el espectador. En el caso de El amansador, sería un juego de inverosímil” dice Marinho a Rosario/12.

-¿De dónde viene el interés por este proyecto?
-El amansador es un proyecto de hace un par de años, y que me llega de una manera relativamente casual. Mi trabajo anterior estuvo delimitado por recorridos en las ciudades de Barcelona y Rosario, y me interesaba salir de lo urbano, quería cambiar. Había visto unas protohistorias con posibilidades de ser narradas, y las encontré en Arrufó, un pueblo muy cercano a Ceres, bastante lejos de los centros grandemente poblados. Mi aproximación se dio desde el lugar del asombro, de la curiosidad. No se trata de un documental de observación, tampoco de un documental estricto, ya que hay situaciones que fueron ficcionalizadas, en el sentido de que tienen una métrica, una duración, un tiempo y espacio determinados, y eso es un poco diferente a lo que es en realidad el día a día de estos personajes.

-¿Por qué la distinción entre domar y amansar?
-Porque hay una diferencia sutil y tajante, y tiene que ver con la propuesta de este hombre (Oscar Piumatti), alguien que no hacía esta tarea habitualmente. Oscar fue despedido de la EPE, atravesó una profunda depresión durante tres años, y cuando emergió de su pozo comenzó a hablar con los caballos, lo que ya permitía toda una serie de líneas narrativas. La idea fue la de contraponer su tarea a lo que es el trato violento con los animales. En ese sentido, la pieza tiene un fuerte anclaje. Este hombre retoma muchas de las tradiciones y formas de tratar a los animales de los indígenas de la zona, y no de los conquistadores, quienes en general pasaron a los gauchos y a los criollos la lógica del sometimiento, a través del castigo y el maltrato para lograr someter la voluntad del animal. Oscar y sus ayudantes, en cambio, tratan de hacerse amigos, de construir una relación. En ese punto, me pareció interesantísimo porque daba vuelta la lógica de lo que uno piensa es un caballo salvaje a diferencia de uno manso. No hay necesariamente un camino atravesado por el dolor o el castigo, sino por un hablarle, acariciarlo, y por un paso del tiempo completamente distinto. Narrativamente, la película hace suceder todo en un día, pero el tiempo real de amansar a un caballo con este método lleva mucho más tiempo. Lo que se logra es un compromiso y una relación muy fuerte entre hombre y animal, para mí eso era muy sorprendente y me pareció que había que contarlo.

-Llama la atención cómo el amansador está atento a los pequeños gestos del caballo, a sus reacciones. Es muy intenso el momento donde camina hacia el animal, pero de espaldas.
-Hay todo un juego de ir venciendo la resistencia. El caballo, como todo animal que tiene una visión lateral, identifica a los demás animales que tienen los ojos al frente como depredadores, como un peligro inminente; por eso este juego de acercarse de espaldas, para que el animal vaya bajando la guardia y no sienta en peligro su vida. Hay toda una coreografía también, un proceso de acercamientos y de alejamientos, de rituales, pero que son espontáneos; de hecho, con cada caballo se establece una relación diferente, no hay una lógica predeterminada. Esto fue complejo porque durante el rodaje sucedieron todo el tiempo cuestiones previstas e imprevistas, que obligaban a que la cuestión técnica estuviese bien afinada.

-Seguramente, habrán resuelto situaciones en el momento, mientras sucedían.
-Sí, todo el trabajo interno, dentro de lo que fue el corral, fue complejísimo desde el punto de vista de la seguridad del equipo técnico y del propio caballo, porque tuvimos varios días encerrados en un espacio bastante reducido. Pero finalmente el caballo se acercó a la cámara, y al tercer o cuarto día estuvo a cinco centímetros del lente, cerca de nosotros, que no habíamos establecido proximidad. El caballo nos reconoció como parte del escenario del corral, y eso fue un momento mágico. Fue el caballo mismo quien nos habilitó a la proximidad.

-¿Y el vínculo con Oscar, el amansador, cómo sucedió?
-La propuesta resultó ganadora de la convocatoria del Sistema de Televisión Digital Abierta, y es el trabajo representante de la provincia de Santa Fe en el género unitario documental. El proyecto estaba un poco hablado con Oscar, pero cuando queda elegido fue consensuado con ellos, que lo recibieron muy bien; toda la comunidad se prestó de muy buena gana. Siento que es lo que habitualmente pasa cuando uno llega a lugares lejanos, hay un gran sentido de agradecimiento y una relación de compromiso muy importante porque el propósito de la Televisión Abierta es el de dar visibilidad a historias no tan tradicionales, televisivamente hablando. Esta historia encajaba en esos parámetros, en el hecho de que un protagonista de un pueblo muy pequeño de la provincia de Santa Fe pudiese mostrarnos y contarnos lo que hace en su día a día. Fue un consenso así como un gran trabajo de equipo. Mi equipo de rodaje, como acostumbro, fue muy pequeño, también porque se trataba de una situación apropiada.

Foto: Mario Laus
 

No hay comentarios: